Fiscal durante juicio contra Martín Pradenas: «Observa a las mujeres como un instrumento, las cosifica como un trofeo»

Uno de los cinco abogados querellantes, el exfiscal Carlos Guajardo, planteó que desde las acusaciones se infiere que Pradenas atacaba y se aprovechaba de mujeres mayores y menores de edad, que se encontraban en evidente estado de ebriedad.
Publicado en

Actualidad

0 0


Martín Pradenas

Desde las 9:00 horas de este martes 14 de junio comenzó el juicio en contra de Martín Pradenas, imputado por 7 delitos de connotación sexual en contra de 6 mujeres, perpetrados entre 2010 y 2019, Los testimonios argumentan cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, por los que arriesga hasta 41 años de presidio.

La instancia se desarolla en la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, región de La Araucanía, y se espera se espera que se extienda durante varios meses, debido a que son 37 audiencias, donde expondrán 105 testigos, 22 peritos, así como cientos de pruebas, presentadas por la Fiscalía.

Fiscal: «Martín Pradenas observa a las mujeres como un instrumento»

En su alegato de apertura, el fiscal Miguel Rojas de la Fiscalía regional de La Araucanía, explicó el perfil de personalidad del imputado: “El señor (Martín) Pradenas observa a las mujeres como un instrumento, las cosifica y las observa básicamente como un trofeo, eso se podrá desprender de las pruebas que serán incorporadas a lo largo de este juicio”.

A su vez, uno de los cinco abogados querellantes, el exfiscal Carlos Guajardo, planteó que desde las acusaciones se infiere que Pradenas atacaba y se aprovechaba de mujeres mayores y menores de edad, que se encontraban en evidente estado de ebriedad, reseñó ADN.

“El análisis de los seis hechos y las circunstancias comunes en ellos, el estilo de abordaje, las características de la población victimal, evolucionando desde abusos con fuerza que se comenten a menores de edad, para luego comenzar a abordar mayores de edad, mujeres imposibilitadas de poner resistencia por la ingesta excesiva de alcohol”, expuso el abogado. 

Durante esta joprnada, Martín Pradenas se abstuvo de declarar y se escudó en su derecho a guardar silencio. 

El abogado defensor, Gaspar Calderón, indicó que los hechos no podrán ser comprobados, por lo que desde ya adelantó que solicitará la absolución del imputado.

“Como secuencia, no estando en presencia de estos tipos penales, es que solicitamos y aparte de la concurrencia de los hechos de manera distinta a como se han planteado las acusaciones, solicitamos la absolución de todas las imputaciones y cada una de ellas respecto de nuestro cliente Martín Pradenas”.

Declaraciones de la madre de A.B.

La madre de una de las víctimas identificada con las iniciales A.B, quien se suicidó tras el hecho de violación investigado, entregó declaraciones a Radio Bío Bío Temuco,


El testimonio de A.B sirvió para que las demás chicas se dieran cuenta de que habían sido abusadas y violadas, y por vergüenza y por miedo no habían confesado”, dijo.

Al ser consultada sobre la pena de 41 años que pide el Ministerio Público, aseguró que, “ninguna pena es suficiente para una madre que ha perdido a su hija, ni para las víctimas que han sido abusadas y violadas. Nada tiene reparación, pero necesitamos justicia y una justicia ejemplificadora, que sean muchos años. Ojalá sean más años de los pedidos”.

Investigación contra Martín Pradenas

En septiembre del año pasado, el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó reabrir la investigación contra Pradenas, tras el hallazgo de pendrives y tarjetas de memoria en la celda del acusado, donde se encontraron cerca de mil fotografías y videos con contenido sexual.

De igual forma, se incautó un teléfono celular, por lo que se solicitó, además, extraer el chat de WhatsAapp.

En concreto, los casos por los que se le acusa a Martín Pradenas son: abuso sexual de mayor de 14 años (4 años de presidio menor en su grado máximo), abuso sexual de mayor de 14 años, (4 años de presidio menor en su grado máximo), abuso sexual de menor de 14 años (5 años de presidio menor en su grado máximo), abuso sexual de mayor de 14 años ( 4 años de presidio menor en su grado máximo), violación de mayor de 14 años (10 años de presidio mayor en su grado mínimo), abuso sexual de mayor de 14 años (4 años de presidio menor en su grado máximo), y violación de mayor de 14 años (10 años).

Pradenas está acusado, además, de violar a la joven A.B. el 18 de septiembre de 2019, en Pucón, quien se quitó la vida tres semanas después.

El caso de esta joven provocó que otras seis mujeres denunciaran al sujeto por delitos similares, por lo cual se encuentra formalizado por «abuso sexual reiterado» y «violación».

Cabe consignar que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco ordenó que las víctimas no sean nombradas por los medios de comunicación.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬