Hoy comienza juicio contra Martín Pradenas por siete delitos sexuales: Fiscalía tiene más de 100 testimonios y 20 peritajes

A Martín Pradenas se le imputan al menos siete delitos de connotación sexual, perpetrados entre 2010 y 2019, en Temuco y Pucón.

juicio contra Martín Pradenas

El juicio contra Martín Pradenas comienza este martes 14 de junio en el Tribunal Oral de Temuco. El acusado arriesga hasta 41 años de cárcel, en un caso que se hizo conocido tras la muerte de la joven Antonia Barra, y que posteriormente se sumaron más testimonios contra el imputado.

El juicio se desarrollará en la Región de la Araucanía, donde Martin Pradenas ha estado recluido a la espera de la instancia judicial, y se le imputan al menos siete delitos de connotación sexual, perpetrados entre 2010 y 2019, en Temuco y Pucón. Los testimonios argumentan cinco delitos de abuso sexual y dos de violación.

Se prevé que la primera sesión comience a las 9: 00 de la mañana.

A principios de este mes, el fiscal a cargo de la investigación del caso de Barra, Miguel Rojas,informó que le juicio se va a extender por 37 jornadas.

«Recordemos que en este caso, se está imputando al acusado por la comisión de siete delitos sexuales respecto de seis víctimas distintas comprendidas desde un período que va desde el año 2010 hasta el año 2019″, expresó Rojas, en esa oprtunidad citado por CNN Chile.

En este sentido, señaló que la Fiscalía presentará en el juicio – que se llevará a cabo de forma semipresencial -, más de 100 testimonios, más de 20 peritajes y otros medios de pruebas que serán incorporados por el Ministerio Público.

La decisión fue ratificada en una audiencia de factibilidad en la que los intervinientes, incluyendo al acusado, analizaron los antecedentes derivados de la causa que se ventilarán en el respectivo juicio oral.

“La Fiscalía comparecerá al Tribunal de manera presencial durante cada una de las jornadas en que se desarrollará el juicio oral, entiendo que la defensa también comparecerá de manera presencial como asimismo también los querellantes. Se dio la oportunidad de que algunos testigos y algunos peritos que no tienen domicilio en la Región de La Araucanía puedan comparecer vía videoconferencia o también puedan prestar sus declaraciones o sus exposiciones a través de forma telemática”, aseveró el fiscal Rojas.

En septiembre del año pasado, el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó reabrir la investigación contra Pradenas, tras el hallazgo de pendrives y tarjetas de memoria en la celda del acusado, donde se encontraron cerca de mil fotografías y videos con contenido sexual.

De igual forma, se incautó un teléfono celular, por lo que se solicitó, además, extraer el chat de WhatsAapp.

En concreto, los casos por los que se le acusa a Martín Pradenas son: abuso sexual de mayor de 14 años (4 años de presidio menor en su grado máximo), abuso sexual de mayor de 14 años, (4 años de presidio menor en su grado máximo), abuso sexual de menor de 14 años (5 años de presidio menor en su grado máximo), abuso sexual de mayor de 14 años ( 4 años de presidio menor en su grado máximo), violación de mayor de 14 años (10 años de presidio mayor en su grado mínimo), abuso sexual de mayor de 14 años (4 años de presidio menor en su grado máximo), y violación de mayor de 14 años (10 años).

Pradenas está acusado, además, de violar a Antonia Barra el 18 de septiembre de 2019, en Pucón. La joven se quitó la vida tres semanas después.

El caso de Antonia provocó que otras seis mujeres denunciaran al sujeto por delitos similares, por lo cual se encuentra formalizado por «abuso sexual reiterado» y «violación».

Dichos antecedentes fueron depurados en el auto de apertura, que detalla que el acusado arriesga 40 años de cárcel por todos los delitos que se le imputan.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬