Fiscalía de Río de Janeiro presenta denuncia contra senador Flávio Bolsonaro por blanqueo de dinero

Están acusados de delitos de peculado, blanqueo de dinero, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal, ocurridos entre 2007 y 2018

Por Nelytza Lara

04/11/2020

Publicado en

Actualidad / Latinoamérica

0 0


Macri Bolsonaro

El Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro presentó la madrugada de este miércoles una denuncia formal contra el senador Flávio Bolsonaro (hijo del presidente Jair Bolsonaro) por blanqueo de dinero y otros delitos.

En un comunicado, la Fiscalía informó que la denuncia fue presentada el pasado 19 de octubre contra «el senador Flávio Bolsonaro, Fabrício Queiroz (uno de sus exasesores) y otros 15 investigados».

Están acusados de delitos de peculado, blanqueo de dinero, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal, ocurridos entre 2007 y 2018.

A pesar de que la formalización de la denuncia se hizo pública este miércoles, la prensa brasileña ya adelantó a finales de septiembre su contenido.

Flávio Bolsonaro habría cometido los citados delitos durante el periodo en que el actual senador fue diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), entre 2003 y 2019.

Según la investigación, el senador usó al menos 2,7 millones de reales (470.000 dólares) en dinero en efectivo en el llamado esquema de las «rachadinhas».

En este esquema, asesores que eran nombrados por Flávio Bolsonaro tenían que devolver buena parte de su salario a Queiroz, el operador de la organización.

Algunos de esos asesores nunca llegaron a trabajar en la Alerj y son considerados «trabajadores fantasma» por los investigadores; Flávio Bolsonaro los nombraba únicamente para poder sustraer parte de su salario.

El dinero era blanqueado y volvía al ahora senador a través de transacciones inmobiliarias, una tienda de chocolates situada en un centro comercial de Río de Janeiro y con el pago de gastos personales con dinero en efectivo, para ocultar su origen irregular.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones