Fiscalía investiga presunta fuga de municiones de guerra de Carabineros que fueron enviadas por encomienda desde Temuco: Dos funcionarios acusados por el caso

Por este caso, dos funcionarios de la policía se encuentran acusados de enviar las balas por Chileexpress, mientras se inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de los efectivos.

Por Leonardo Buitrago

26/05/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Regiones

0 0


armas vendidas

La Fiscalía Occidente se encuentra investigando una presunta fuga de municiones de guerra dentro de Carabineros de Chile, que eran enviadas por encomienda desde Temuco a Cocharane.

Por este caso, dos funcionarios de la policía se encuentran acusados de enviar las balas por Chileexpress, mientras se inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de los efectivos.

El origen de la municiones sería el mismo de las encontradas en la casa del formalizado funcionario judicial de Traiguén, donde fueron halladas una veintena de armas de fuego en el interior del Juzgado de Garantía, donde trabajaba un exfuncionario del Poder Judicial, las cuales pertenecían a Carabineros, refiere BioBío.

En concreto, en ese momento, encontrara en una bodega 20 pistolas y escopetas, además de municiones, algunas percutidas, otras no, sin cadena de custodia.

La investigación está encabezada por el fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, y el fiscal jefe del sistema de análisis criminal y focos investigativos Occidente, Sergio Soto.

Hasta los momentos, no se formalizó la investigación.

Las alarmas se encendieron en marzo de 2021 en las oficinas de Chilexpress, ubicada en Puhadel, cuando la empresa denunció que unas encomiendas tenían municiones de guerra, y estas eran propiedad de Carabineros.

Tanto el remitente como el destino era entre uniformados y los paquetes eran enviados desde Temuco hasta Aysén.

De igual forma, están investigando la conexión que puede tener esta nueva fuga con la que lleva la Fiscalía de La Araucanía contra Juan Pablo Pirce Valenzuela, a quien en abril de 2021, se le incautaron municiones, armas de guerra y explosivos.

Tras ser formalizado, quedó en prisión preventiva, pidiéndose 20 años de presidio en su contra.

Todas las municiones, tanto la de Valenzuela como esta nueva investigación provienen de Carabineros.

Respecto al primer caso, están indagando a dos funcionarios de Carabineros del retén Entrada Baker Cochrane, por su eventual responsabilidad en el envío de 65 cartuchos calibre 5.56×45 milimetros de marca CBC, refiere BioBío.

El fiscal Sergio Soto, afirmó que el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, designó a la Fiscalía Metropolitana Occidente para indagar la eventual fuga de municiones desde Carabineros y cómo llegarían a terceros.

Esta no sería la primera denuncia que existe contra la desaparición de armas en La Araucanía.

Ayer miércoles, el excapitán de Carabineros, Miguel Ángel Toledo, advirtió que las armas se encuentran en la zona son normalmente de funcionarios de Carabineros o de la Fuerza Armada que fueron robadas.

«Hay mucho armamento que se pierde de los vigilantes de los regimientos. Eso no se sabe, lo atacan por la espalda y le quitan el fusil, por lo que hay fusil dando vuelta, entonces son de los mismos militares, pero quedan en las calles», explicó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones