Fiscalía Nacional Económica investigará alza de precios en la canasta básica alimentaria

La FNE detalló que la investigación "tendrá el carácter de reservada para efectos de resguardar el debido cumplimiento de las funciones de esta Fiscalía".

FNE

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigará si el alza de precios en la Canasta Básica Alimentaria está relacionada con una «fuerza natural del mercado» o se trata de «conductas contrarias a la libre competencia».

Esto, tras una solicitud realizada por la Bancada de diputados del PPD e independientes, el pasado mes de abril, quienes solicitaron investigar el alza de la canasta básica de alimentos.

«Considerando las características de los diferentes mercados, se ha estimado pertinente observar con mayor detención las variaciones de precios de algunos productos, dando inicio a una investigación, con el objeto de recabar antecedentes adicionales que permitan determinar si las mencionadas alzas son consecuencia natural de las fuerzas del mercado o si, por el contrario, se deben a la existencia de conductas que pudieren ser contrarias a la libre competencia» indicó la FNE en un comunicado.

De igual forma, la FNE detalló que la investigación «tendrá el carácter de reservada para efectos de resguardar el debido cumplimiento de las funciones de esta Fiscalía».

Cabe recordar que, esta indagatoria había sido solicitada por los diputados de dicha bancada en vista de una serie de denuncias recabadas a lo largo de todo el país, principalmente de los distritos que representan.

“En el mes de abril le solicitamos personalmente al Fiscal Nacional Económico que investigara las razones por las cuales se están produciendo estas alzas de precios en nuestro país, y hoy nos informó mediante oficio que se dio inicio a la investigación, que permitirá detectar si en este mercado se están realizando prácticas que impidan la libre competencia”, afirmó la Jefa de Bancada, Carolina Marzán, citada por G5noticias.

La parlamentaria señaló que “lamentablemente en nuestro país tenemos experiencias de actos de colusión, como lo fue el caso del confort, las farmacéuticas o el pollo, por ejemplo, y hoy estamos experimentando un alza indiscriminada en los precios de los productos de la canasta básica alimentaria. Valoramos esta respuesta y estaremos atentos y atentas a los resultados de este trabajo”.

La canasta básica alimentaria registró un alza de 17,3% en un año; principalmente por el aumento de productos como el tomate, la cebolla, el azúcar y la zanahoria.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Social, en mayo de este año, este ítem alcanzó un valor de $56.095 por persona, lo que representa un aumento de 17,3% en los últimos 12 meses, es decir, comparando con mayo de 2021, donde llegaba a $47.837.


Comparte ✌️

Comenta 💬