Fue dado de alta Alexéi Navalny de la atención hospitalaria aguda al mejorar su estado

Los médicos de la clínica Charité de Berlín creen que "es posible una recuperación completa" del opositor ruso tras el supuesto envenenamiento

Por Nelytza Lara

23/09/2020

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


La clínica Charité de Berlín, en Alemania, ha informado que el opositor ruso Alexéi Navalny fue dado de alta este martes de la «atención hospitalaria aguda» tras «mejorar» su estado de salud.

Navalny había estado recibiendo tratamiento en el Charité desde el 22 de agosto. En total estuvo ingresado 32 días, de los cuales 24 los pasó en cuidados intensivos.

Al juzgar por el «progreso del paciente y su estado actual», los médicos de la clínica alemana creen que «es posible una recuperación completa» del opositor ruso tras el supuesto envenenamiento. 

Al mismo tiempo, los médicos subrayaron que es «demasiado pronto» para evaluar los «posibles efectos a largo plazo» de su supuesto envenenamiento.

¿Qué le pasó a Navalny?

El 20 de agosto, Alexéi Navalny se sintió mal durante un vuelo a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk. El avión aterrizó de emergencia en la ciudad de Omsk, —a unos 700 kilómetros del aeropuerto de origen—, donde Navalny fue hospitalizado en estado grave y tuvo que ser conectado a un respirador.

Antes de embarcar, Navalny bebió té en el aeropuerto de Tomsk, por lo que sus partidarios sugirieron que es posible que la bebida hubiera sido envenenada, versión que compartió la familia del opositor. Sin embargo, los médicos del hospital de emergencias de Omsk afirmaron no haber encontrado ningún rastro de veneno en el organismo del paciente, y el principal diagnóstico que manejaron fue el de un trastorno metabólico.

Navalny fue ingresado en el hospital ruso en un coma de origen desconocido y casi de inmediato los especialistas decidieron inducirle a un coma médico. Durante los dos siguientes días los médicos hicieron todo lo posible para salvar la vida del político y lograron estabilizar su condición. Tras ello, a petición de la familia, el paciente fue trasladado a Alemania, donde fue ingresado en el hospital Charité de Berlín, donde el diagnóstico inicial fue que sufrió una intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa.

En respuesta, los médicos del hospital de emergencias de Omsk indicaron que, cuando el opositor fue ingresado, no presentaba un cuadro clínico específico de ese grupo de sustancias. Por otra parte, desde el Ministerio del Interior de Rusia regional confirmaron que no se habían encontrado sustancias potentes o narcóticas en los análisis a Navalny durante sus inspecciones.

Posteriormente, desde Alemania, en particular desde el Laboratorio de las Fuerzas Armadas Alemanas, afirmaron que Navalny fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok, alegando que una sustancia de este tipo solo puede estar al alcance de las autoridades rusas. Moscú, por su parte, niega estas acusaciones y pide a la parte alemana los materiales relacionados con el caso para poder analizarlos, ninguno de los cuales ha sido entregado todavía.

Con información de RT

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬