Fuegos artificiales y la falta de empatía: Recomendaciones para cuidar a quienes se ven perjudicados

A medida que la conciencia sobre los impactos negativos de la pirotecnia crece, autoridades locales están dando pasos valientes hacia un futuro más seguro y sostenible, con empatía

Por Seguel Alfredo

30/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


El desafío de iluminar sin herir: El dilema de los fuegos artificiales en Chile

En Chile, la tradición de celebrar con fuegos artificiales,  ha sido parte integral de festividades de año nuevo. Sin embargo, un cambio cultural progresivo está marcando la pauta en diversos municipios del país, que optan por la eliminación de esta práctica. A medida que la conciencia sobre los impactos negativos crece, autoridades locales están dando pasos valientes hacia un futuro más seguro y sostenible, con celebraciones amigables con numerosas personas, medio ambiente, mascotas y fauna silvestre.

A pesar de estos avances, la problemática persiste en numerosos casos donde la falta de empatía con los afectados es palpable. Principalmente, son las personas con trastornos sensoriales en diversas edades, principalmente niños y niñas. También en aquellas personas con trastorno de estrés postraumático quienes se ven directamente afectados, entre varios otros segmentos de la población. La estruendosa explosión de los fuegos artificiales desencadena traumas, generando experiencias dolorosas y  una angustia innecesaria en momentos festivos.

El sufrimiento se extiende más allá de las personas, alcanzando a aquellos que no pueden expresar su malestar: los animales. El auge de los fuegos artificiales coincide con un aumento alarmante en el estrés y la ansiedad en mascotas y animales silvestres. Las explosiones repentinas desatan el pánico, causando trastornos y, en casos extremos, llevando a la pérdida de vidas animales. Este fenómeno destaca la necesidad urgente de replantear la forma en que se celebra para minimizar el impacto en seres vulnerables que comparten el entorno.

Si bien algunos argumentan que la magia de los fuegos artificiales compensa cualquier inconveniente, es imperativo recordar que la belleza efímera del espectáculo no justifica el sufrimiento continuo de aquellos que se ven afectados. La compasión y la empatía deben ser los pilares sobre los cuales construimos nuestras celebraciones, buscando alternativas que permitan a todos disfrutar sin causar daño innecesario.

En última instancia, el desafío radica en encontrar un equilibrio entre la tradición y la responsabilidad social. La eliminación progresiva de los fuegos artificiales en Chile es un paso significativo, pero aún queda un camino por recorrer para asegurar que las festividades resplandezcan sin dejar un rastro de sufrimiento. La reflexión colectiva sobre la verdadera naturaleza de la celebración puede guiar hacia soluciones que iluminen las vidas sin oscurecer la experiencia de otros.

Ante la persistencia de aún, numerosos municipios y empresas por detonar pirotécnica en estas festividades, desde la Subsecretaria de Salud han generado las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para cuidar la salud mental en las fiestas de fin de año

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, entregó consejos para enfrentar el estrés y la sensación de soledad asociados a problemas de salud mental y que se pueden intensificar en este período del año.

Si bien las fiestas de fin de año suelen representar alegría, reuniones familiares, celebraciones religiosas, compartir con seres queridos y reflexionar sobre el año que termina, puede también ser para muchas personas un período de estrés, siendo a veces particularmente difícil para quienes viven con problemas de salud mental.

Sin embargo, hay formas de ayudar a abordar la angustia y cuidar la salud mental, como explica la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien entrega 3 consejos: “Primero, cuida tu cuerpo y mente. Tómate tiempo para descansar, práctica técnicas de relajación, haz ejercicio regularmente y crea rutinas saludables de sueño”.

La subsecretaria agrega un segundo consejo: “Conectar con otros. El apoyo social es importante para el bienestar emocional. Por eso es recomendable programar tiempo para hablar con personas de confianza sobre lo que sientes, y estar disponible para escuchar y acompañar a tus cercanos. Construir comunidades y participar socialmente es una forma de apoyarnos mutuamente”.

Por último, la subsecretaria recomienda desarrollar un plan para cuando te sientas estresado, triste o solo. “Tener un plan con anticipación puede ayudar a garantizar que los momentos difíciles sean más manejables. Esto considera, por ejemplo, tener identificado el contacto de alguna persona a la que puedas llamar o escribir; también se sugiere escribir las situaciones de riesgo para mí, así como aquello que me hace bien y me protege. Esto facilita elegir mejores opciones en esos momentos donde eso es justamente muy difícil», agrega.

El Ministerio de Salud ha dispuesto líneas telefónicas de apoyo para quienes necesiten ayuda o se sientan solos. Pueden acceder a la línea de atención de Salud Responde al 600 360 7777, opción 2, y en situaciones de crisis de salud mental pueden llamar a la línea de prevención del suicidio al *4141.   

Seguir leyendo más…

Pudahuel lanzó campaña «Si otros sufren no es una fiesta» para desincentivar uso de fuegos artificiales

Clamor por Pirotecnia 0: Solicitan a autoridades implementar uso de fuegos artificiales sin ruido a favor de ciudadanía autista

Ciudadanos exigen mayor fiscalización: Se registraron al menos seis incendios provocados por fuegos artificiales durante celebración de Año Nuevo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones