Ginecología Natural y mucho más en la edición especial mujer de El Ciudadano

Ya está en kioscos la nueva edición especial de El Ciudadano

Por seba

03/02/2014

Publicado en

Actualidad / Género / Medios / Portada

0 0


ciudadano_150_portada_finalYa está en kioscos la nueva edición especial de El Ciudadano. En esta ocasión, un número especial con una serie de artículos dedicados a la mujer, en su mayoría escritos por activas mujeres que desde sus propias trincheras, se mueven reivindicando sus derechos. Con Ginecología Natural como tema central, abordamos en este número desde los beneficios de la leche materna a una guía educativa para practicar cunnilingus, pasando además por un listado de mujeres representativas y emblemáticas y una crónica desde el IX Congreso Internacional de Parteras Tradicionales realizado en Pernambuco, Brasil. Junto ello, una entrevista exclusiva a la Machi Millaray Huinchalaf tras cuatro meses detenida por el Estado chileno. Además, un completo y actualizado mapa de los conflictos de aguas en Chile junto a un artículo sobre la Crisis Hídrica que vivimos y un reportaje sobre las hidroeléctricas criminales, Pangue y Ralco S.A. Y como siempre, nuestro suplemento de arte y cultura, Cultivos Chilenos con entrevistas, notas, comentarios y artes visuales.

Ginecología Natural: Salud en la vida de una mujer. El visitar a un ginecólogo e incluso el  tener que someterse a intervenciones quirúrgicas puede ser evitado si como mujer se aprende a conocer el cuerpo. Reglas dolorosas, infecciones y otros, pueden ser tanto prevenidos, como tratados,  por la mano sabia: la Ginecología Natural. Para la investigadora social y escritora Pabla Pérez San Martín, autora del Manual introductorio a la Ginecología Natural existe una  “desconexión de las mujeres con su propio cuerpo y  sus ciclos. Todo esto gracias a siglos de patriarcado, donde no hace poco tiempo la industria médica también entró como depredador oprimiendo los cuerpos”.

Los beneficios de la leche materna en «La verdad detrás de la vía lactea», de Valeria Segovia. «Aclaremos que todas las madres mamíferas producen leche para sus crías, es lo que nos caracteriza como especie animal, y por lo tanto, todas las leches de origen animal son maternas… no olvidemos que la pobre señora vaca también es madre. Los beneficios que la leche materna tiene para los bebes son conocidos y bastante obvios, ya que es el único alimento 100% adecuado para su desarrollo y supervivencia. Con todas las campañas de promoción a la lactancia, incluido el famoso posnatal de 6 meses (que en realidad son 5 y medio, pero quien está contando) la gran mayoría de las mujeres conocemos sus propiedades. Y bueno, por algo la industria alimentaria se gasta millones de millones tratando de imitarla. Menos conocido son los aportes que la lactancia entrega a la madre, aunque cada día se van conociendo más y mejor. Y a medida que avanzamos nos damos cuenta que es ella, y su entorno,  quien saca la mejor parte. Pero la necesidad de cada madre de dar de mamar a su hijo no puede definirse solo por sus beneficios observables. Es mucho más sutil que eso y nos afecta individual y colectivamente».

Los rostros más representativos del segundo sexo en la compilación de Ángela Barraza.  «A lo largo de la historia, a las mujeres se nos ha minorizado con la excusa de que somos sujetos inferiores en fuerza y en inteligencia; en relevancia y en acciones concretas que hayan sido aporte en las transformaciones de la humanidad. Sin embargo, basta con poner en google “las 10 mujeres que cambiaron la historia” para darnos cuenta de que somos mucho más que 10. Y si esa búsqueda se reduce a cada país, el número se multiplica hasta perder la vista. Con esto, queda en evidencia de que no se trata precisamente de que seamos sujetos menores, sino que hemos sido minorizadas en términos públicos y que, nuestros avances y nuestras luchas, mediáticamente tratan de desbaratarse. Pero lo cierto es que hemos participado activamente de nuestra historia y de nuestros avances y que somos mucho mejores de lo que se ha tratado de hacer parecer, en este mundo occidental en el que la religión cristiana nos ha vuelto sujetos lascivos y peligrosos y en el que el capital se ha encargado de dejarnos como “sujetos criados en la enseñanza de la economía del hogar” relegados a su rol histórico».

Crónica de Pabla Pérez San Martín, autora del libro Ginecología Natural desde el IX Congreso Internacional de Parteras Tradicionales: “Buceo en las aguas sagradas del parto”.  «Fue organizado por la Red Nacional de Parteras Tradicionales de Brasil y se llevó a cabo los días 3 al 8 de Noviembre del año 2013 en Olinda e Igarassu, departamento de Pernambuco, Brasil. Este congreso reunió a Parteras Tradicionales de varios países Latinoamericanos, tales como México, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siendo este último el epicentro en el cual se presentaron parteras tradicionales rurales, indígenas y afrodescendientes Quilombolas. En el marco de este encuentro se incluyó también dentro del programa, por primera vez, el I Encuentro de Doulas de la Tradición.

Masturbación Femenina: El placer libre al alcance de la mano. Darse placer una misma es una de las formas más concretas de autoconocimiento. Si bien, es costumbre que los hombres hablen de la masturbación, sobre el cuerpo de las mujeres hay un manto de silencio. Aquella dimensión de la vida humana donde el placer y la imaginación son ilimitadas fue asolado por el oscurantismo médico hasta el siglo pasado. Convertido en gesto político por feministas y un gran negocio por la industria del sex shop, en Chile de a poco entramos en el tema.

Una entrevista exclusiva a la Machi Millaray Huichalaf, donde nos ilustra la represión que vive su pueblo luego de pasar cuatro meses detenida por nada. Además habla de su importante historia de vida, desde que supo lo que estaba destinada a ser y comenzó a asumir su rol.  De niña y después de andar por la medicina wigka, la familia decidió mirar hacia el interior de la cosmovisión mapuche. La pequeña Millaray Huichalaf tenía püdye de machi (espíritu antiguo que alguna vez vivió en la tierra). Comienza todo un proceso de preparación con la machi Margarita Carilao quien la aconseja. Se instala en Carimallin, territorio Mapuche- williche- nguluche del Cordón Caulle junto al espacio ceremonial Kintuante.

Además, La Crisis hídrica: hay chilenos defecando en bolsas de basura. Dirigentes enjuician duramente al Código de Aguas y cómo el Estado de Chile administra los recursos hídricos, que está generendo que se viole un derecho humano básico para miles de chilenos: el acceso al vital elemento para satisfacer sus necesidades. En este artículo sus testimonios. “Todos los dirigentes estamos luchando por un solo fin: la nacionalización del agua, que sea un bien de uso público para todos los chilenos y chilenas sin distinción de raza, de género o religioso”. Así lo ha planteado con fuerza, la presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural, Juana Beltrán, ya sea en encuentros y seminarios que han abordado con distintos niveles de debate la crisis hídrica que afecta a varios territorios de norte y sur de Chile.

Chile sediento: Mapa de Conflictos por el Agua desnuda crisis nacional. A pesar de que el acceso al recurso agua es un derecho humano básico, el modelo de gestión del agua en Chile está regido por el mercado, con una legislación que ha favorecido la concentración de su propiedad en el sector eléctrico, minero y agrícola exportador. Tanto en nuestro país, como en otros del mundo, la escasez del vital elemento se está volviendo un tema preocupante que ya moviliza a diversos sectores de la sociedad, donde factores como el crecimiento demográfico, la contaminación y las consecuencias del cambio climático, han influido en que la disponibilidad del vital elemento vaya en un permanente decrecimiento.

Pangue y Ralco S.A.: Hidroeléctricas criminales. Nicolasa Quintremán es un ícono continental de la lucha indígena contra las trasnacionales. Su misterioso fallecimiento revive un caso de magno despotismo, injusto hasta niveles pocas veces vistos: la edificación de la hidroeléctrica de Ralco, en Chile, con apoyo del Banco Mundial. Construirla significó destrozar un asentamiento humano, borrar una historia, contravenir las normas ambientales e ignorar a la opinión de toda una comunidad.

La edición especial Nº 150 de El Ciudadano ya está en kioscos.

«Hagamos que se agote, para que nunca se acabe»

El Ciudadano

Noticias que importan

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬