Gobierno anuncia atención integral de salud para víctimas de agresiones sexuales agudas en el sistema GES

El Gobierno garantizará la atención a todas las víctimas de agresión sexual, con los servicios de urgencia y atención médica inmediata.

Las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y de Salud, Ximena Aguilera; informaron que las víctimas de agresiones sexuales agudas recibirán atención integral, a través del sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES).

En un punto de prensa, Aguilera señaló que, estas acciones se comenzaron a aplicar en octubre pasado.

“A partir del primero de octubre incorporamos dentro del programa de Garantías Explícitas en Salud, la atención integral de las agresiones sexuales agudas”, explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, citado por Radio U. Chile.

En este sentido, recalcó que, desde el Gobierno, se trabajará el tema de la violencia sexual, y se garantizará la atención a todas las víctimas, con los servicios de urgencia y atención médica inmediata.

“Esto implica un compromiso del Gobierno con el tema de la violencia sexual en el que se está garantizando la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como el acompañamiento de salud mental para las agredidas, de manera de reducir las discapacidades que se generan a raíz de estos eventos”, puntualizó.

El anuncio se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación del a Violencia contra las Mujeres, por lo que la ministra Orellana recordó que, en los últimos siete años; se ha registrado una fuerte alza en los delitos de violencia sexual.

«Hoy estamos añadiendo a lo que ya existía que era la primera atención con profilaxis, anticoncepción de emergencia en casos de agresión sexual aguda, un acompañamiento que tiene que ver con salud mental”, señaló al tiempo que se anunció que, según datos del Ministerio Público; cada 14 minutos, una mujer es víctima de agresión sexual.

Por esta razón, aseveró que, con estas acciones se apunta a «extender la red de salud, no solo la atención de urgencia, sino un acompañamiento» a las mujeres víctimas de la agresión.

Como parte del acompañamiento, detalló la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, se otorgará a las mujeres víctimas de agresión, al menos cuatro sesiones de atención en salud mental.

Esto – indicó -, permitirá «un piso mínimo de reparación respecto de la violencia sexual, iniciativa que esperamos profundizar a través de la aprobación, ojalá pronta, de la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬