Gobierno convocó de emergencia al comité político ampliado tras rechazo de la reforma tributaria

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, en general, la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Nacional. La decisión contó con 73 votos a favor, 71 votos en contra y tres abstenciones

Por Leonardo Buitrago

09/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El Gobierno Nacional convocó esta mañana al comité político ampliado, tras rechazarse este miércoles la reforma tributaria, por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La convocatoria la realizó la ministra de Interior, Carolina Tohá,  a los líderes de los partidos oficialistas para establecer los nuevos caminos del Ejecutivo ante la fallida votación, refiere CNN Chile.

Más temprano, la ministra Tohá señaló que la reforma era necesaria para el pueblo de Chile.

«Lo que se votó ayer (miércoles) no es solo esencial para el Gobierno, es esencial para Chile. Se llevan varios años buscando un camino para poner un pacto social que le garantice a las personas derechos sociales con mayor protección», indicó Tohá.

«El Gobierno de Chile va a poner toda su fuerza en mantener líneas abiertas para dialogar, líneas abiertas para encontrar un camino. No vamos a descartar ninguna de las herramientas que nos permite la Constitución», añadió, citada por MegaNoticias.

Entre otras de las autoridades en reaccionar al rechazo a la reforma fue la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, y acusó de un cambio de tono en la oposición sobre la reforma tributaria tras entrevista del expresidente Sebastián Piñera.

«Llevamos seis meses de debate legislativo, y antes de eso hubo tres meses de diálogos sociales en todas las regiones del país para construir las bases. Hubo una discusión en la Comisión de Hacienda que fue bastante buena -se incorporaron 90 indicaciones-, hubo mucha conversación, pero esto creo que (el rechazo) fue posterior a un cambio de tono de la oposición, que se reflejó la última semana, con mayor virulencia hacia las reformas centrales del Gobierno que antes no se había visto», recalcó Vallejo.

«Hay una intención de mantener el status quo respecto de los temas tributarios, y no fue casual la entrevista del expresidente Sebastián Piñera el fin de semana anterior, rechazando -entre otras cosas- la propuesta tributaria. Hubo un alineamiento, un cambio de tono de la oposición respecto a esto», puntualizó.

Cabe recordar que, este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, en general, la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Nacional.

La decisión contó con 73 votos a favor, 71 votos en contra y tres abstenciones. Para su aprobación en la Cámara, se necesitaba 78 votos a favor.

Te interesa leer:

Cámara de Diputadas y Diputados rechaza en general reforma tributaria impulsada por el presidente Boric

Presidente Boric y rechazo de reforma tributaria: «Una buena noticia para los que eluden impuestos de manera impune»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo