Gobierno entregará esta semana proyecto de ley de Presupuesto 2023

Se prevé que el Ejecutivo envíe la propuesta en el plazo límite, debido a que, hasta los momentos, se encuentra definiendo el contenido del plan fiscal.

Por Leonardo Buitrago

26/09/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Portada

0 0


El gobierno de Gabriel Boric tiene hasta el 30 de septiembre para ingresar a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley de Presupuestos 2023.

Se prevé que el Ejecutivo envíe la propuesta en el plazo límite, debido a que, hasta los momentos, se encuentra definiendo el contenido del plan fiscal, refiere medios como Cooperativa y MegaNoticias; citando al diario El Mercurio.

Entre los aspectos que se están evaluando se encuentra la expansión del gasto, el cual estaría destinado a las asignaciones sociales, así como el compromiso del Gobierno de bajar el déficit fiscal.

La reforma tributaria también formaría parte del debate.

De igual forma, se está evaluando acciones para enfrentar la inflación y una posible recesión económica.

Según los últimos cálculos del Gobierno, señalan que la expansión del gasto fiscal estaría entre el 4% y el 5%, en comparación con la estimación para 2022.

En reiteradas oportunidades, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el Gobierno está trabajando en la política fiscal.

«La política fiscal va a hacer un esfuerzo de consolidación este año de una magnitud inédita. Es el esfuerzo de consolidación fiscal mayor que uno hoy puede identificar en el mundo y por lo tanto, en la medida en que lo completemos exitosamente, con el presupuesto de 2023 ya vamos a poder normalizar más el manejo de nuestras finanzas públicas. Para eso tenemos que seguir la trayectoria de balance estructural que se definió en el decreto sobre política fiscal», puntualizó Marcel la semana pasada, citado por Cooperativa.

«El presupuesto 2023 se ha preparado con esa lógica, con ese marco, y vamos a ver asignación de recursos a temas que son de prioridad de la actual administración, muchos de los cuales se discutieron a propósito del informe del OCDE, como es la inversión en investigación y desarrollo, sistemas de cuidado, protección social», añadió.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬