Inflación sigue en aumento, marca 1,4% en julio y 13,1 % interanual: El nivel más alto en los últimos 28 años

En concreto la tasa de inflación acumula un 8,5% en el 2022, y un 13,1% a doce meses, su mayor registro desde inicios de 1994.

inflación

Chile registró en julio un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,4%, lo que deja la inflación interanual en 13,1%, la mayor en 28 años, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto la tasa de inflación acumula un 8,5% en el 2022, y un 13,1% a doce meses, su mayor registro desde inicios de 1994.

Según el informe del INE, “en el séptimo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice,  una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.»

En este sentido, el transporte, anotó aumentos mensuales en 8 de sus 10 clases, siendo las más importantes combustible y lubricantes para vehículos personales, con un 4,6 %. Mientras que la movilización de pasajeros por vías urbanas y carreteras contribuyó un 5,5 %. En esta división, 17 de los 24 productos que la componen presentaron alzas de precios, siendo la más relevante la gasolina con un 4,6 %.

Cabe destacar que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron alzas mensuales en tres de sus cinco clases, destacando el aumento en las carnes con un 3,1 % y la frutas con un 5,1 %. 58 de los 76 productos que componen esta división presentaron incrementos en sus precios

Sin embargo, la división que consignó una baja mensual fue vestuario y calzado, mientras educación no varió.

Con la inflación de julio, la Unidad de Fomento subirá 469 pesos durante los próximos 30 días, y rozará los 34.000 pesos (llegará a 33.973).

En junio, el Banco Central aumentó en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria para llevarla a un nueve por ciento, su valor más alto en dos décadas, en un intento por frenar la escalada de los precios internos.

No obstante, el organismo espera que la inflación ceda hacia fines de año para volver a converger hacia el 3% anual, fijado como rango meta por el ente emisor.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬