Gobierno lanza programa oficial por los 50 años: “Democracia es memoria y futuro”

El programa conmemorativo tendrá como primera actividad oficial el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia este miércoles 30 agosto

Por Pedro Guzmán

30/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile

0 0


Uno de los puntos más preponderantes del itinerario es el anuncio de una agenda legislativa enfocada en materia de derechos humanos. De acuerdo al documento entregado por el gobierno, estas incitativas van en la dirección de avanzar en “verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición”.

Ad portas de que se cumplan los 50 años del golpe militar perpetrado por las fuerzas militares, el gobierno del Presidente Gabriel Boric dio a conocer el itinerario de hitos conmemorativos que se llevarán a cabo.

“Democracia es memoria y futuro”, es el título del programa conmemorativo que tendrá como primera actividad oficial el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia este miércoles 30 agosto.

Ese mismo día, se instalará la placa “Sitio de Memoria Cuartel N°1 del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR)”, que se ubica en el subsuelo del Palacio de La Moneda, lugar que corresponde a uno de los primeros centros clandestinos de detención y tortura de la dictadura, habilitado como tal por efectivos de la “Comisión DINA” durante octubre del año 1973.

También, el miércoles, autoridades de gobierno asistirán a un réquiem por las víctimas de la dictadura y a un acto conmemorativo en honor a Jorge Peña Hen, destacado músico nacional ejecutado por la dictadura.

Agenda legislativa

Uno de los puntos más preponderantes del itinerario es el anuncio de una agenda legislativa enfocada en materia de derechos humanos. De acuerdo al documento entregado por el gobierno, estas incitativas van en la dirección de avanzar en “verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición”.

Esto, ha sido uno de los temas que más reserva ha generado por parte del Ejecutivo y oficialismo, ya que hasta el momento no se ha adelantado el tenor o qué aspectos en concreto contendrán estos proyectos de ley.

Desde el mundo de los derechos humanos se cree que estas iniciativas podrían apuntar en dos direcciones. Por una parte, instalar el Plan Nacional de Búsqueda como una política de Estado permanente, aprovechando que ya está en marcha.

Degradación de ex militares

Y, por otra, (y la que podría generar más roces en el Congreso) es la posibilidad de reeditar el proyecto de ley que se presentó hace más de una década que dice relación con la degradación de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

En todo caso, esta agenda legislativa no tendrá un camino fácil. El tensionado ambiente del Congreso, en especial en la Cámara de Diputadas y Diputados, hace prever que la tramitación de estos proyectos no será sencilla, especialmente ante el creciente negacionismo que se ha instaurado en los sectores más duros de la derecha.

De hecho, solo el acto que se busca hacer en el Congreso en el marco de estos 50 años ha traído disputas al interior del Senado y la Cámara.

Con todo, el anuncio de esta agenda será realizado el próximo 5 de septiembre por el Presidente Gabriel Boric.

Firma por la democracia

El Ejecutivo citará a La Moneda a representantes de todos los sectores políticos a firmar un compromiso por la democracia.

El acto que llevará por nombre “Por la democracia, hoy y siempre” pretende que se condene el derrocamiento del presidente Salvador Allende.

Este hito es el que más resistido por los partidos de la derecha, tomando en cuenta que figuras de dicho sector participaron activamente de la dictadura. Además, parlamentarios de Chile Vamos, como Jorge Alessandri (UDI), han expresado abiertamente que no condenan el golpe, sino que lo justifican.

“Siempre hay quienes tratan de buscar justificaciones según el contexto del quiebre de la democracia y yo creo que el quiebre de la democracia en un gobierno legalmente constituido que ejercía democráticamente sus funciones es sencillamente inaceptable”, dijo el Presidente Boric previamente sobre esta iniciativa.

Recepción de mandatarios

Desde el 30 de agosto hasta el 11 de septiembre se llevarán a cabo otros hitos conmemorativos, entre los que destaca el que tendrá lugar en La Moneda el mismo 11 y que contará con la presencia de mandatarios de Latinoamérica y autoridades de Alemania y Portugal.

“Durante la jornada del 11 de septiembre las autoridades de todos los ministerios leerán en voz alta los nombres de las y los funcionarios públicos ejecutados y desaparecidos en dictadura”, dice el documento compartido por el gobierno.

Aquí el cronograma completo:

30 de agosto:

  • Lanzamiento del “Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia” que permita esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino final de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.
  • Instalación de placa “Sitio de Memoria Cuartel N°1 del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR)”, que se ubica en el subsuelo del Palacio de La Moneda, y corresponde a uno de los primeros centros clandestinos de detención y tortura de la dictadura, habilitado como tal por efectivos de la “Comisión DINA” durante octubre del año 1973.
  • Réquiem por las víctimas de la dictadura y en homenaje a Jorge Peña Hen, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, y un acto central de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a los que asistirán autoridades del gobierno.

1 de septiembre:

  • Lanzamiento de la campaña pública “Acuérdate del futuro. Democracia, siempre”.

5 de septiembre:

  • Anuncio de agenda legislativa en materia de derechos humanos, que involucran iniciativas en verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición.

7 de septiembre:

  • Anuncio referido a los beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Ministerio de Salud.

8 de septiembre:

  • Inicio de los “Diálogos por la Memoria y la Democracia”, instancia de encuentro y reflexión de la sociedad civil y organizaciones sociales en torno al quiebre de la democracia, el presente y futuro. Se desarrollarán en las distintas regiones del país a través de las Seremis de SEGEGOB.

9 de septiembre:

  • Inauguración de la exposición fotográfica “50 años, 50 mujeres” del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en colaboración con Metro de Santiago (Metro Plaza de Armas).

10 de septiembre:

  • Inauguración del hito “El caminar de un demócrata” en Morandé 80.
  • Romería Nunca+ de mujeres alrededor del Palacio de La Moneda.

11 de septiembre:

  • Recepción en La Moneda de mandatarios internacionales, exjefes de Estado e invitados extranjeros.
  • Actividad de memoria junto a familiares y colaboradores del presidente Salvador Allende en el Patio de los Cañones.
  • Al mediodía, acto “Por la democracia, hoy y siempre”, donde el Presidente Gabriel Boric invitará a firmar un compromiso por la democracia.
  • Lectura en voz alta de autoridades de todos los ministerios de los nombres de las y los funcionarios públicos ejecutados y desaparecidos en dictadura.

Fuente El Desconcierto

Seguir leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬