Busca en El Ciudadano

Gobierno refuerza campaña de invierno ante alza pronunciada de casos de virus respiratorios

"Estamos actualmente con una mayor circulación viral en comparación con esta misma fecha del año pasado y con los años pre pandémicos”, dijo la ministra de Salud, Andrea Albagli

Gobierno refuerza campaña de invierno ante alza pronunciada de casos de virus respiratorios

Autor: Marian Martinez
24/05/2023

Frente al alza de casos de virus respiratorios que actualmente ascienden a 2.296, cifra superior al 2022 en igual periodo entre el 14 y 20 de mayo cuando se registraron 1.026 casos, las autoridades de salud dieron cuenta este miércoles 24 de mayo del funcionamiento de la red pública y la estrategia de campaña de invierno.

“Hemos visto que este aumento se ha sostenido y continuado hasta la fecha, con un alza más pronunciada en las últimas cuatro semanas, lo que significa que estamos actualmente con una mayor circulación viral en comparación con esta misma fecha del año pasado y con los años pre pandémicos”, dijo la ministra de Salud, Andrea Albagli.

Actualmente, los principales virus que circulan corresponden a virus respiratorio sincicial, con un 46% de los casos positivos; seguido de influenza, con un 30% de los casos positivos; y adenovirus, con un 10%.

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud aseguró que ha trabajado en la preparación de la red asistencial pública y, para ello, los servicios de salud cuentan para este año con un marco presupuestario mayor a los años previos a la pandemia: han destinado 37 mil millones de pesos para el reforzamiento de las estrategias en el área pediátrica.

Foto: Minsal.

«Hay un reforzamiento de las estrategias de la campaña de invierno hacia los centros de salud. Se han aumentado los testeos por parte de los laboratorios, mayor utilización de imagenología y más pesquisas vía exámenes”, informó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Asimismo, agregó que se cuenta “con 91 unidades de hospitalización domiciliaria para fortalecer la red y que todos los servicios de salud están reconvirtiendo camas,  de adultos hacia infantiles, y complejizando  de baja a mediana y alta complejidad”.

Por otro lado, indicó que se reforzaron las urgencias con personal médico, profesional y técnico; y para aquellas regiones que han requerido apoyo se han desplegado equipos del Minsal. También, se ampliaron los horarios de servicios de urgencia, refuerzo para vacunación COVID-19 e influenza y se incrementó la disponibilidad de fármacos y capacidad diagnóstica.

Además, se ha entregado orientación a la población sobre factores de riesgo y lugares de consulta. En este sentido, el llamado del subsecretario a la población es a hacer un buen uso de la red asistencial, refirió una nota de prensa.

“Frente a un problema de salud prefiera los establecimientos de atención primaria como los Cesfam, SAPU o SAR, antes que las urgencias hospitalarias, ya que aquí los tiempos de espera son menores. Les recuerdo que las urgencias hospitalarias son para una situación de peligro evidente para la vida de las personas que requieren atención inmediata”, dijo la autoridad.

En tanto, el subsecretario (s) de Salud Pública, Fernando González, destacó que la mejor forma de prevenir es la vacunación. “El Gobierno de Chile ha hecho grandes esfuerzos para poner a disposición de toda la comunidad, en todo el territorio, vacunas contra el COVID-19 e influenza, en todos los puntos de vacunación a lo largo del país, y gracias a ese esfuerzo hemos logrado superar los 3.2 millones de administraciones de vacuna bivalente y, particularmente la población meta, superior a 60 años, ya tenemos un 54% de cobertura”, aseveró.

En relación a influenza, las personas vacunadas alcanzan los 5 millones 300 mil aproximadamente, y la cobertura llega al 60% promedio en los grupos de riesgo.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados