Busca en El Ciudadano

OMS advierte sobre riesgo de patógeno más letal que el COVID-19

La organización subrayó la importancia de establecer mecanismos de protección ante futuras amenazas de salud pública de magnitud similar.

OMS advierte sobre riesgo de patógeno más letal que el COVID-19

Autor: El Ciudadano
24/05/2023

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los Estados miembros durante la asamblea anual a participar activamente en las actuales negociaciones de un tratado contra pandemias, con el objetivo de evitar la repetición de los impactos causados por la pandemia de COVID-19.

Tedros destacó la importancia de que cada Estado participe constructiva y urgentemente en las negociaciones del tratado contra pandemias, con el objetivo de evitar que el mundo vuelva a enfrentarse a los devastadores efectos de una pandemia como la del COVID-19. Según Tedros, este tratado debe ser un compromiso a largo plazo para prevenir el pánico y la negligencia que han dejado al mundo tan vulnerable.

Durante su intervención, Tedros hizo un balance del trabajo realizado por la OMS en el último año, marcado por el fin de la emergencia internacional por COVID-19 hace apenas dos semanas, tras causar un gran número de muertes en todo el mundo. Aunque fue un momento de alivio, Tedros destacó que el mundo sigue sufriendo las consecuencias de las pérdidas humanas y los impactos en las familias, comunidades, sociedades y economías.

El director general advirtió que el fin de la COVID-19 como emergencia internacional no significa el fin de su amenaza para la salud. Existe el riesgo de que surjan nuevas variantes que generen nuevas olas de contagios y muertes, así como la posibilidad de que aparezca un nuevo patógeno aún más letal. Por lo tanto, es fundamental construir sistemas de defensa para futuras pandemias, incluyendo el tratado que la OMS espera completar en 2024.

OMS y COVID-19: «La gran puesta al día»

Además de la lucha contra la COVID-19 y la viruela símica, la OMS respondió a 70 crisis sanitarias en 2022, desde inundaciones en Pakistán hasta brotes de ébola en Uganda, la guerra en Ucrania y brotes de cólera en varios países. La OMS financió estas operaciones a través de un fondo especial para emergencias y continúa enfrentando desafíos, como la emergencia por polio y la necesidad de recuperar la vacunación infantil perdida durante la pandemia.

La OMS ha lanzado una nueva campaña llamada «la gran puesta al día» para aumentar los niveles de vacunación infantil y revertir la pérdida de acceso a las campañas de inmunización que afectaron a unos 67 millones de niños durante la pandemia. El objetivo es alcanzar niveles de vacunación similares a los anteriores a la pandemia.

Sigue leyendo


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados