OMS declara el fin de la emergencia sanitaria internacional por Covid-19

"Si es necesario, no dudaré en convocar otro Comité de Emergencia si el Covid-19 vuelve a poner en peligro nuestro mundo", expresó el director de la OMS

Por Ariadna Eljuri

05/05/2023

Publicado en

Actualidad / Mundo / Salud

0 0


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes que, tras una reunión, el organismo internacional decidió declarar el fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19.

La decisión se tomó tras una reunión del Comité de Emergencia, la cual se llevó a cabo este jueves.

«Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo», expresó Ghebreyesus, citado por medios internacionales.

En rueda de prensa, el director de la OMS indicó que, pese a esta declaratoria, no significa que el covid-19 no siga siendo una amenaza mundial.

«Con gran esperanza declaro que el Covid 19 ha terminado como emergencia sanitaria mundial. Eso no significa que el COVID-19 haya terminado como amenaza sanitaria mundial. La semana pasada, se cobró una vida cada tres minutos», señaló.

Por esta razón, instó a las autoridades de todos los países a no bajar la guardia, y a activar todos los mecanismos necesarios para evitar su propagación.

«Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el COVID-19 no es nada de lo que preocuparse», recalcó.

«Si es necesario, no dudaré en convocar otro Comité de Emergencia si el Covid-19 vuelve a poner en peligro nuestro mundo», añadió.

Cabe recordar que, el comité de emergencias de la OMS declaró por primera vez que el covid-19 representaba su nivel más alto de alerta hace más de tres años, el 30 de enero de 2020.

El estado ayuda a centrar la atención internacional en una amenaza para la salud, además de reforzar la colaboración en vacunas y tratamientos.

“Luego de más de tres años ya es el momento de confrontar la pandemia de COVID-19, que ha causado tanto sufrimiento, con nuevas herramientas y nuevas ambiciones. Una de ellas siendo el prepararse para futuras pandemias”, lee la determinación del comité, dijo Didier Houssin, presidente del Reglamento Santinario Internacional de la OMS, citado por medios internacionales.

Sobre 6.9 millones de personas en el mundo han fallecido a causa del COVID-19, mientras la OMS estima más de 765 millones de casos positivos confirmados.

“Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja con el aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección, (así como) la disminución de la mortalidad y la disminución de la presión sobre los sistemas de salud. Esta tendencia ha permitido a la mayoría de los países volver a vivir como lo conocíamos antes del COVID-19”, agregó Ghebreyesus.

Te interesa leer:

OMS advierte sobre rápida propagación de una nueva subvariante del COVID-19

Chile: ¿La pandemia frenó el estallido social o mostró las agudas cicatrices de una sociedad precaria y desigual?

A tres años de los confinamientos en Chile por pandemia covid

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬