Detenidos 25 militares involucrados

Golpe de Estado en Guinea: militares toman el poder y arrestan al presidente

Mamady Doumbouya, líder del Grupo de Fuerzas Especiales (GFS), anunció la disolución de las instituciones del Estado.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

05/09/2021

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Militares al frente del teniente coronel Mamady Doumbouya, líder del Grupo de Fuerzas Especiales (GFS) de Guinea, consumaron este domingo un golpe de Estado en el país de África occidental, informó el portal Telesur.

En declaraciones transmitidas por la televisión local, Doumbouya anunció este domingo que el presidente Alpha Condé ha sido arrestado. 

También anunció la disolución de las instituciones del Estado, la suspensión de la Constitución y el cierre de las fronteras.

«Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas», afirmó Doumbouya.

El militar justificó la decisión por la «situación sociopolítica y económica del país» y la «disfunción de las instituciones republicanas», entre otros motivos.

«Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea», subrayó el golpista.

El anuncio de Doumbouya se produce luego que militares se desplegaron en las primera horas de este domingo en la ciudad de Conakri, la capital, en medios de versiones de un golpe de Estado.

En redes sociales se divulgó un video que muestra al presidente guineano Alpha Condé, poco después del golpe de Estado por parte de los rebeldes encabezados por el teniente coronel Doumbouya.

En la grabación no verificada, el mandatario está rodeado por militares, probablemente en el momento de su arresto.

La República de Guinea, también conocida como Guinea Conakri, está localizada en el oeste de África, y es un país de mayoría musulmana con una población estimada en más de 11.600.000  habitantes. 

Detenidos 25 militares

Este domingo fueron detenidos 25 militares por las fuerzas leales al presidente de Guinea, Alpha Condé, por estar involucrados en un golpe de Estado en curso, según señalan medios de prensa locales.

De acuerdo con el portal de noticias Guinéenews, citado por Prensa Latina, los uniformados cortaron los accesos al área metropolitana de esta capital, además se oyeron disparos de armas automáticas en el campamento militar de Camayenne, en el sur del país.

Por su parte, la revista Jeune Afrique, indicó que el ataque fue liderado por elementos del Grupo de Fuerzas Especiales, una unidad de élite del Ejército. De acuerdo con la publicación, el exmilitar del Ejército francés Mamady Doumbouya estuvo al frente del comando.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬