Grabó el bombardeo de La Moneda: Muere Pedro Chaskel, reconocido director de cine a los 91 años

"Su obra lo convierte no solamente en uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno, además fue un educador que dedicó parte importante de su actividad a la formación de nuevas generaciones de cineastas", indicaron desde la Cineteca de la Universidad de Chile.

Por Leonardo Buitrago

20/02/2024

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Durante la mañana de este marte se conoció que falleció a los 91 años el director de cine, documentalista y montajista nacional, Pedro Chaskel, quien fue conocido por ser el precursor del Nuevo Cine Chileno y pasó a la historia por grabar el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 septiembre de 1973, que dio inicio a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La noticia fue informada a través del Instagram de la Cineteca de la Universidad de Chile, institución de la cual Chaskel fue miembro fundador.

“Con infinita tristeza lamentamos informar que ha fallecido Pedro Chaskel, cineasta, cineclubista y miembro fundador de la Cineteca de la Universidad de Chile”, fue el mensaje publicado en la red social de la Cineteca de la Casa de Bello.

Señalaron que la obra del destacado director de cine “lo convierte no solamente en uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno, ya que además fue un educador que dedicó parte importante de su actividad a la formación de nuevas generaciones de cineastas“.

También destacaron sus innumerables reconocimientos en vida como la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, el Premio Sienna a la trayectoria cinematográfica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2009) y un galardón Altazor por su contribución al arte cinematográfico.

Legado de Pedro Chaskel

Pedro Chaskel, es considerado uno de los principales precursores del llamado Nuevo Cine Chileno (1955 – 1973), debido a su legado como director, camarógrafo y montajista de numerosos cortometrajes documentales y largometrajes que registraron el acontecer político de Chile.

El director nació en Alemania en 1932 y llegó a Chile en 1939. Durante su juventud, realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Chile entre los años 1951 y 1954.

En 1954, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, fundó el Cine Club Universitario, espacio pionero en la historia del cine nacional, del cual fue gestor.

Posteriormente, en la década de 1960 contribuyó a la formación de entidades como la Cineteca y el Departamento de Cine de la Universidad, asumiendo como director de la Cineteca de la Universidad de Chile, y como director de Cine Experimental de la misma institución.

En paralelo, Chaskel desarrolló varias películas entre las que se cuentan “Aquí Vivieron” (1964), – “Érase una Vez” (1965), – “Aborto” (1965), – ”La Captura” (1967/ nunca terminada), – “Testimonio” (1969) y “Venceremos” (1970).

Cabe destacar que la película «Aborto» cuenta la historia de una pareja que vive en una pieza de un conventillo con tres niños que al quedar embarazada, la mujer de la pareja decide abortar. Por su parte «Venceremos» registra diferentes imágenes que muestran las dos caras de la sociedad chilena en la época en que Salvador Allende es elegido presidente.

Chaskel es también estuvo a cargo del montaje de “El Chacal de Nahueltoro” (1969), “Entre ponerle y no ponerle” (1971) y “Descomedidos y chascones” (1973), las películas más importantes del periodo.

Tras el golpe de Estado, fue exonerado de sus funciones en la Universidad de Chile y emigró primero hacia Argentina y posteriormente a Cuba, donde desarrolló uno de sus más destacados documentales: “Una foto recorre el mundo” (1981). En ese periodo, además, es el responsable del montaje en la película “La batalla de Chile” (1974- 1977) de Patricio Guzmán.

En 1983 retornó a Chile y en co-dirección con Pablo Salas, realizó el documental “Somos +” (1985). Al término de la Dictadura, dirigió una serie de documentales para la serie “Al Sur del Mundo”, transmitida por televisión abierta. En 1997 se unió a la Universidad de Chile como académico formando a generaciones de artistas y cineastas.

En una de sus últimas entrevistas se refirió al momento que atraviesa actualmente el cine chileno y afirmó: «Nuestro cine fue siempre el reflejo de la realidad del país, y a pesar de las dificultades de producción siempre hubo obras profunda y honestamente ancladas a la realidad», afirmó.

El coordinador general de la cineteca de la U. de Chile, Luis Horta, destacó que Pedro Chaskel fue una persona que «tomó una posición comprometida con la realidad, algo que trasladó a la conservación de nuestro patrimonio audiovisual en la Cineteca de nuestra Universidad, la docencia, la creación del Cineclub y el estímulo a nuevas generaciones para emplear el arte como una forma de comprometerse con la realidad».

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