Grave conflicto inmobiliario en Punta de Tralca: detenidos, afectación de sitios arqueológicos y santuario de la naturaleza

El proyecto es ejecutado por la empresa “La Feria” sobre espacios de alto valor patrimonial que son defendidos por vecinos y vecinas del territorio

Por Seguel Alfredo

06/09/2022

0 0


El proyecto es ejecutado por la empresa “La Feria” sobre espacios de alto valor patrimonial que son defendidos por vecinos y vecinas del territorio.

La parcela 30, loteada en 34 sitios para desarrollar el Proyecto Mirador Piedra del Trueno, podría tiene un alto valor arqueológico, geológico y sobre la biodiversidad del territorio, razón por la que un movimiento ciudadano lo defiende.

La empresa inmobiliaria llegó acompañada de un amplio contingente policial, generándose la detención de tres personas defensoras del territorio.

Las parcelaciones que generan actividades de urbanización, son una de las principales amenazas a la biodiversidad regional.

Uno de los referentes defensores de este espacio, es “Salvemos Punta de Tralca” y  Junta de vecinos local, quienes se han planteado como objetivo la defensa territorial de Punta de Tralca, proponiéndose evitar el copamiento inmobiliario de dicha localidad, y en particular los proyectos inmobiliarios dentro de la parcela 30, la que se encuentra dentro de la localidad, y que constituye uno de los pocos espacios no habitados de la zona, con un alto valor patrimonial, ecosistémico y arqueológico.

Grupo Feria Inmobiliaria llega con contingente policial contra la comunidad que pretende preservar espacio

Delegada Presidencial Caroline Sireau en Punta de Tralka /

Ver video Gaceta Ambiental / https://www.instagram.com/tv/CiLDtDto37e/?utm_source=ig_web_copy_link

Acción de protección

Cristian Lucero, abogado de vecinos de Punta de Tralca, señaló sobre una acción de protección en tribunales: “El día de hoy estamos interponiendo un recurso de protección, para que la Corte adopte medidas inmediatas, para resguardar la población de cururos, población de tequenes que están en plena época de anidación, en un lugar que está próximo a ser declarado santuario de la naturaleza, en Punta de Tralca”.

El profesional agregó: “La ex parcela 30, está considerada dentro del polígono cerro Calán para ser protegido en este sector próximo a ser santuario de la naturaleza. Hay asimismo, sitios arqueológicos que han sido removidos dispersados por la maquinaria pesada que ha ingresado a realizar excavaciones, cercos, demarcación de caminos, sin ningún cuidado, por más que tengan algún tipo de permiso para hacer algún cercado perimetral, no se ha tenido el cuidado, la dispersión de conchales, restos cerámicos de culturas prehispánicas, que se encuentran documentadas en la zona por el propio Consejo de Monumentos, no han sido respetados”.

Continúa Lucero señalando: “se requiere la paralización inmediata de las obras que se están ejecutan en este lugar por el grupo (empresarial) La Feria. Gravísimo fue el contingente policial (…) para resguardar a la inmobiliaria. Queremos saber quién dio esta autorización para que en el lugar se esté cumpliendo estas labores de seguridad”      

Senadora Isabel Allende

La senadora por la región de Valparaíso declaró que “estamos frente a un fenómeno que nos afecta a todos y todas, como es el Cambio Climático. Ante esta nueva realidad debemos proteger nuestro medioambiente y proteger al máximo las importantes reservas de flora y fauna con que contamos. Es muy importante que protejamos la naturaleza y la calidad de vida de la ciudadanía de Punta de Tralca”.

En enero de este año, la senadora ofició al Ministerio de Medio Ambiente y a la Municipalidad de El Quisco respecto a la protección de la Parcela 30, ubicada en la localidad de Punta de Tralca de la comuna de El Quisco, considerando el impacto para la naturaleza y la calidad de vida de sus habitantes, ante la posibilidad un futuro desarrollo inmobiliario, producto de su loteo y parcelación.

Informe desde las Ciencias Ambientales

Un informa de la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Ambientales (CODECIAM), a solicitud de la comunidad de Punta de Tralca, en particular, del movimiento autoconvocado “Salvemos Punta de Tralca” y la Junta de vecinos de dicha localidad (JJVV Nº 1), da cuenta en detalle de una serie de hechos y entre los elementos que destacan que son motivo de preocupación y protección por parte de la comunidad organizada, son:

  1. la importancia de la Zona Típica del Parque Cantalao, colindante a la parcela afectada, espacio natural que funciona como una zona de amortiguación ecológica donde habitan especies de fauna de gran importancia como el cururo, pequenes, culebras, lagartijas y otras que junto a la flora nativa, conforma un escenario de biodiversidad y refugio único dentro de la comuna de El Quisco;
  2. la existencia de restos arqueológicos, como cerámica y conchales, dentro y fuera de la parcela, lo que nos habla de un contexto patrimonial que debe ser puesto en valor;
  3. la presencia ancestral de pueblos y familias que no han sido consultadas mediante instrumentos de gestión ambiental como la consulta indígena, y
  4. la falta de diálogo entre proyectos externos y la comunidad local, lo que es considerado por la comunidad como un atropello al patrimonio local y al desarrollo territorial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬