Grave: proyecto inmobiliario en Puerto Montt se ha ejecutado sin permiso ambiental y sobre humedales

Afectación involucraría a los humedales “Alto La Paloma”, “La Guiña” y “Bajos del Estero La Paloma”

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


SMA formula cargo grave a Alto Volcanes por ejecutarse sin evaluación ambiental previa e involucra a varias empresas

Ver antecedentes en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3039

Este proyecto contempla la posible afectación de los humedales “Alto La Paloma”, “La Guiña” y “Bajos del Estero La Paloma”. En agosto la SMA solicitó al Tercer Tribunal su paralización, para que no se siga ejecutando mientras no cuente con la debida evaluación ambiental del proyecto.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra el proyecto de “Inmobiliaria Alto Volcanes” ubicado en el lote Camino Alto La Paloma s/n, comuna de Puerto Montt, y cuya titularidad corresponde a empresas Salfacorp S.A., Aconcagua Sur S.A., Inmobiliaria Alto Volcanes SpA, Rentas y Desarrollo Aconcagua S.A., Inmobiliaria e Inversiones HyC S.A. y Aguas Santiago Norte S.A. A esta empresa se le imputa un cargo grave, que es ejecutar, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental, un proyecto inmobiliario en zona declarada saturada, cuyas obras se desarrollan al interior y próximas a humedales que se encuentran dentro del límite urbano.

En el caso de cargos graves, las posibles sanciones pueden llegar a 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) —equivalentes a más de $3.600 millones—, o clausura. Una vez notificada, la empresa cuenta con 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento o bien, 15 días hábiles para presentar sus descargos, tras lo cual continúa el procedimiento sancionatorio.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, sostiene: “En este caso, la actividad de construcción se encuentra paralizada por una solicitud que elevamos al Tercer Tribunal Ambiental, con el objetivo de proteger la zona. Se tuvo en cuenta las diversas denuncias recibidas y la instructora del procedimiento procedió a formular cargos contra todas las empresas posiblemente involucradas en el cargo de elusión que se levantó”. Con el inicio del sancionatorio, se mantiene la medida provisional vigente de paralización.

“En este caso, tenemos como parte interesada a la empresa, pero también a varias fundaciones y personas que nos presentaron 12 denuncias, y que ya son parte del caso, como lo son Agrupación por los Humedales y Entornos Naturales Gayi; Comité de Administración Condominio Alto del Bosque, y Pablo Andrés Triviño Vargas. A las dos primeras se les solicitó un certificado que acredite quién las representará en el procedimiento para que puedan efectuar sus presentaciones”, añade la autoridad.

El proyecto inmobiliario

El caso del proyecto de la “Inmobiliaria Alto Volcanes” fue especialmente complejo para la SMA, ya que se estructura bajo 6 empresas o sociedades, las que se dividen en “Lote A”, “Lote B”, “Lote C” y “Lote D” del proyecto.

Este contempla, según planos e información obtenida con distintos servicios públicos, la edificación de más de 2.397 viviendas, incluyendo la urbanización de las Avenidas “El Bosque” y “El Bosque Sur” (incluyendo pavimentación, evacuación de aguas lluvias, instalación de electricidad y/o alumbrado público). En tanto, el macroloteo “Lote C” contempla la instalación de redes sanitarias de agua potable y alcantarillado, entre otras.

La renovación de la medida de paralización no sólo contempla las obras, sino también la detención de actividades de movimientos de tierra, excavaciones, construcción de zanjas, escarpe, tránsito de vehículos y maquinaria pesada, ya que la sobrecarga de vías circundantes del proyecto, dado el ingreso y salida de materiales y residuos de las obras, es susceptible de afectar los humedales mencionados.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬