Greenwashing: Minera Vizcachitas repartió plata en Putaendo intentando comprar voluntades para favorecer su deleznable proyecto

Desde la Municipalidad de Putaendo y las organizaciones sociales de la municipalidad de Putaendo declararon persona "No grata" a la minera, por ser un "agente de atropellos, conflictos y degradación social".

Por Leonardo Buitrago

20/12/2022

0 0


La empresa Minera Vizcachitas Holding entregó recientemente $43 millones dispuestos para su primer Fondo Concursable, que este año se adjudicaron 38 emprendedores y 25 organizaciones sociales de la comuna de Putaendo.

Este programa, contó con el apoyo de RCF Foundation, que aportó parte de los recursos para financiar «proyectos de inversión social».

La información sobre el aporte a estas organizaciones se dio a conocer este lunes, varias semanas después de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) rechazara su plan de monitoreo de las especies gato andino (Leopardus jacobita) y vizcacha (Lagidium viscacia)

«No presenta ni justifica aspectos metodológicos mínimos necesarios para su aprobación» fue el informe de la SAG, y que fue entregado al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago el pasado mes de noviembre.

«El plan no es representativo de la actual condición de habitabilidad del gato andino en la cordillera, para lo cual se requiere incorporar un área mucho más extensa debido a las grandes distancias que este felino recorre», añade el informe de la SAG, citado por El Trabajo.

En el texto, el SAG también señala que la minera nunca presentó investigaciones e información sobre el nivel de terreno o las metodologías que usaría para llevar a cabo estos proyectos.

«La empresa incorpora herramientas de monitoreo como binoculares y dron, que no se justifican como ‘metodologías especializadas», recalcan en el informe.

En el informe, el SAG también cuestiona la decisión de la minera de presentar un plan común para ambas especies, cuando son totalmente distintos.

«En rigor, la empresa presenta un plan común para dos especies que son taxonómicamente distintas y con distintos hábitos como lo son el gato andino (Leopardus jacobita) y la vizcacha (Lagidium viscacia)», señalan.

Minera Vizcachitas declarada persona no grata

Desde la Municipalidad de Putaendo y las organizaciones sociales de la municipalidad de Putaendo declararon persona «No grata» a la minera, por ser un «agente de atropellos, conflictos y degradación social».

«Declaramos empresa “NON GRATA” a Minera Vizcachitas, que lejos de ser un agente de “desarrollo sostenible” ,es agente de atropellos, conflictos y degradación social, económica y ambiental. Condenamos la manipulación que hace la compañía minera de las comunidades y la opinión pública de nuestra comuna, a través de la oferta de recursos y programas de financiamiento de proyectos a las organizaciones que siempre requerirán apoyo económico, método por el cual pretenden asegurar el silencio cómplice frente este gigantesco ecocidio», señala el comunicado, citado por OLCA.

En este sentido, rechazaron las declaraciones del presidente de la minera, Santiago Montt, quien trató de justificar las acciones de la compañía, la cual trabaja al margen de las leyes ambientales del país.

«Rechazamos las declaraciones de Santiago Montt , presidente de la mencionada compañía minera, aparecidas en El Mercurio de Valparaíso el 4 de diciembre, donde además de justificar el actuar de la compañía extranjera, sostenidamente fuera de las leyes ambientales de nuestro país, califica a autoridades comunales, Junta de Vigilancia del río Putaendo y comunidades organizadas como “grupos ecologistas radicales y grupos antimineras”, siendo esto una falta de respeto y atropello a la máxima autoridad comunal y ciudadanía informada y participante, que durante décadas ha sostenido y logrado detener este proyecto extractivista, que por su gigantesca envergadura, significa el mayor atentado y destrucción de nuestros únicos recursos hídricos y la biodiversidad de nuestra cordillera», puntualizan.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬