Busca en El Ciudadano

Gremio de transporte escolar estima que hasta un 20% de los conductores dejaron la actividad desde 2020

La presidenta de la Confederación Nacional de Transporte Escolar, Verónica Contreras, afirmó que buscarán cumplir con todas las medidas sanitarias y ahondó en el complejo panorama que les tocó vivir a los y las trabajadoras del rubro. "El año pasado hubo muy poca asistencia de niños, el segundo semestre aumentó un poquito, pero la gran mayoría de nosotros tuvo que hacer actividades aparte".

Gremio de transporte escolar estima que hasta un 20% de los conductores dejaron la actividad desde 2020

Autor: Francisca Valencia
23/02/2022

El medio biobiochile.cl reveló durante la última jornada la alta taza de abandono que ha experimentado el rubro de transporte escolar por motivo de la pandemia.

Según lo expuesto, el rubro de los furgones escolares estimó que entre un 15 y un 20% de las y los conductores abandonó la actividad, debido a la prolongada suspensión del servicio causada por la pandemia del coronavirus.

En tanto, tanto el gremio y el Ministerio de Transportes, anunciaron planes de fiscalización, ante el inicio del año escolar, con el retorno obligatorio a clases presenciales.

En conversación con el medio anteriormente señalado, la presidenta de la Confederación Nacional de Transporte Escolar, Verónica Contreras, afirmó que buscarán cumplir con todas las medidas sanitarias y ahondó en el complejo panorama que les tocó vivir a los y las trabajadoras del rubro. «El año pasado hubo muy poca asistencia de niños, el segundo semestre aumentó un poquito, pero la gran mayoría de nosotros tuvo que hacer actividades aparte», señaló.

Por su parte, la jefa del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, aseguró que se realizarán revisiones constantes a los furgones, tanto en el aspecto técnico como el sanitario. La autoridad realizó un llamado a las y los apoderados, a educar a sus hijos e hijas para que se respeten los protocolos sanitarios.

«Ahora no solamente tenemos que informarle a los niños que tiene que siempre andar sentados en el transporte escolar, ponerse su cinturón de seguridad, sino que también hay que agregar que van a tener que utilizar la mascarilla durante todo el viaje y no consumir alimentos al interior del vehículo«, explicó Flores al mismo medio.

Desde la asociación de padres, madres y apoderados de los colegios asociados a la Federación de Instituciones de Educación Particular, se sumaron a este llamado.

Algunas medidas son el registro de pasajeros, para lograr una trazabilidad efectiva; la desinfección de las superficies de los vehículos, antes y después de los recorridos; y la mantención de una adecuada ventilación.

Para verificar que las y los transportistas cuenten con toda la documentación y autorizaciones, pueden ingresar al sitio web www.fiscalización.cl. Si ingresas la patente del vehículo en la sección “Registro Nacional de Transporte Escolar” podrás acceder a toda la información.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados