Guillermo Arthur, el exministro de Pinochet que pide aumentar las cotizaciones y aplicar un descuento a las pensiones de gracia

"No podemos seguir pensando financiar pensiones adecuadas con un 10% de cotización”, afirmó el fundador de la UDI y exministro del Trabajo y Previsión Social, durante la dictadura.

Guillermo Arthur, el exministro de Pinochet que pide aumentar las cotizaciones y aplicar un descuento a las pensiones de gracia

Autor: Leonardo Buitrago

El presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, ha lanzado críticas en contra de la reforma previsional que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Aunque en una entrevista con Diario Financiero, se declaró a favor de aplicar cambios al sistema de pensiones, indicó que éstos deben hacerse con una visión diferente a la que plantea el proyecto de ley que se discute en actualmente en el Congreso.

A juicio del miembro fundador de la UDI, es necesario basarse en la experiencia internacional como una guía de hacia dónde se deben apuntar los cambios.

“Soy partidario de que haya reforma de pensiones. No podemos seguir pensando financiar pensiones adecuadas con un 10% de cotización”, afirmó.

Para Arthur,l la reforma previsional debe mirarse desde un punto de vista más técnico que político.

“Esto hay que sacarlo de la trinchera ideológica, esto es demografía pura: en la medida que hay más gente mayor y menos cotizantes, la cosa no funciona”, planteó al medio citado, a mediados de diciembre de 2023.

También señaló, que la ruta a seguir a es incorporar elementos de capitalización individual.

«Los países con sistemas más sólidos en Europa reaccionaron haciendo cambios paramétricos, subieron la edad de jubilación con muchos problemas, como pasó en Francia, y bajaron el monto de los beneficios. Sin embargo, la deuda implícita es gigantesca. ¿Qué hicieron después? Fue decir: “Junto con los cambios paramétricos que fueron insuficientes, vamos a incorporar elementos de capitalización individual, en forma obligatoria, voluntaria o cuasi voluntaria”. – Como los Países Bajos… – Como allá, el Reino Unido, Dinamarca, etc. La tasa de reemplazo de los países que tienen sistemas de reparto en un 60% viene explicada por el ahorro individual, ya sea obligatorio, voluntario o cuasi voluntario», afirmó el abogado en la entrevista.

Sobre la discusión de la reforma previsional, el presidente de FIAP criticó que «se haya concentrado nada más que en la división de la industria y dónde va el aumento de la cotización».

«Si queremos aumentar las pensiones hay que subir el ahorro a través de la tasa de cotización para engrosar las cuentas de los trabajadores», expuso en conversación con Diario Financiero.

Asimismo, planteó que se debe incluir temas como el ahorro voluntario, «usando la economía del comportamiento», y «cómo mejorar la rentabilidad de los fondos».

«Deberíamos ser más agresivos en los activos alternativos», acotó.

Descuento a las pensiones de gracia

Luego de que la Contraloría publicara un informe sobre las pensiones de gracia otorgadas a víctimas del estallido social de 2019, en el que salió a la luz, que 69 de los 418 beneficiados tienen antecedentes penales por condenas en delitos, el presidente de FIAP, propuso aplicar un descuento a estas pensiones para obtener financiamiento.

«Una fuente de financiamiento podría ser aplicar un descuento a las pensiones de gracia de los “héroes de la revuelta” que vandalizaron estos templos», planteó en una carta al director de El Mercurio, titulada »Fuente de financiamiento».

Historial de Guillermo Arthur

Las declaraciones de Guillermo Arthur en contra de la reforma de pensiones y las pensiones de gracia a las víctimas de la revuelta, son propias de un integrante de la redes de poder que sostienen el negocio previsional en Chile.

A través de una publicación en sus redes sociales, la Fundación Sol recordó el historial del presidente de la FIAP.

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, el abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica, fundó en 1983 el Movimiento Unión Demócrata Independiente (UDI) y en noviembre del año siguiente, fue nombrado por el dictador como titular de la Subsecretaría de Previsión Social, cargo que ocupó hasta el 18 de marzo de 1955.​

El 6 de octubre de 1988 fue nombrado Ministro del Trabajo y Previsión Social y dejó el cargo el 17 de agosto de 1989.

Posteriormente, tras el retorno de la democracia, ejerció otros puestos relevantes, entre los que figuran: vicepresidente de administración y finanzas de Codelco; presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (1999-2014), y vicepresidente de AFP Capital (2012-2023).

Sigue leyendo :


Comenta



Busca en El Ciudadano