Hallazgo arqueológico pre hispánico en Atacama correspondería a cultura ancestral Molle o Ánimas

Se trata de un entierro de posible data prehispánica en el que además se encontraron vasijas y textiles

Por Seguel Alfredo

18/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Pueblos / Regiones

0 0


Según fuentes arqueológicas occidentales, las culturas Molle y Ánimas, son anteriores a la Diaguita.

Equipo del Consejo de Monumentos Nacionales analiza hallazgo arqueológico en la región de Atacama

El 14 de febrero, personal de la Oficina Técnica Regional (OTR) fue informado de un hallazgo en la localidad de San Pedro, camino a Caldera. Se trata de un entierro de posible data prehispánica en el que además se encontraron vasijas y textiles. 

Prontamente se realizará un peritaje bioarqueológico para determinar con mayor precisión la data y otros elementos culturales del hallazgo.

Durante la jornada de este martes, un equipo de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales visitó el terreno en el que vecinos alertaron sobre la presencia de material arqueológico, en el contexto de la construcción de una zanja para aguas servidas. Los funcionarios constataron que se trataba de un entierro de data prehispánica y realizaron una revisión preliminar. 

El hallazgo destaca por dos de sus elementos culturales: el textil y la cerámica. Para este primer elemento, las investigaciones arqueológicas indican la baja presencia de hallazgos textiles en la zona. La ausencia de textiles en la zona se debe principalmente a la mala conservación y rápida degradación de estos elementos en espacios mayormente húmedos y suelos altamente alcaloides. En cuanto a la cerámica encontrada, llaman la atención sus atributos morfológicos, que por sus características podrían asociarse al periodo transicional entre el Periodo Agroalfarero Temprano (300 800 DC) y el Periodo Medio (800-1200 DC), pudiendo ser el entierro adscrito tanto a cultura Molle o Ánimas.

Al realizar la inspección en terreno, el equipo de la OTR solo encontró una de las dos vasijas informadas, por lo que ya se realizaron las denuncian pertinentes a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), de la Policía de Investigaciones para que se realicen las acciones al respecto.

La Oficina Técnica Regional de Atacama efectuará a la brevedad el rescate arqueológico al cuerpo identificado y su materialidad cultural asociada, para posteriormente efectuar los análisis correspondientes tanto de peritaje bioarqueológico como de los materiales registrados junto al entierro. 

Seguir leyendo más…

Académico explica valioso hallazgo arqueológico de 10 vasijas del siglo XVII intactas en el desierto de Atacama

Los hallazgos arqueológicos mapuche en dos plazas céntricas de Valdivia

Encuentran en Chile restos arqueológicos de un pescador indígena que murió ahogado hace 5 mil años

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬