Hito histórico: Ministerio del Medio Ambiente llega a 100 humedales urbanos declarados en el país 

“Proteger los ecosistemas de Chile es una prioridad para nuestro gobierno y este es un gran hito en esa línea", expresó la ministra de Medio Ambiente.

Por Leonardo Buitrago

02/02/2023

0 0


El Ministerio del Medio Ambiente celebró este jueves el Día Mundial de los Humedales con un gran hito: la declaración del Humedal Urbano número 100. 

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, declaró en esa categoría el Humedal de Mantagua, ubicado en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso, en una ceremonia realizada en el propio humedal y en compañía de diversas autoridades, parlamentarios y representantes de la comunidad local; refiere un comunicado oficial.

La titular de Medio Ambiente informó la oficialización del centésimo ecosistema en obtener la categoría humedal urbano, desde que comenzaron a ser reconocidos formalmente bajo la Ley N°21.202, que fue publicada en enero de 2020.

Te interesa leer: Declaran admisibles cinco humedales asociados al Río Damas en Osorno

La protección de estos 100 Humedales Urbanos equivale a una superficie superior a 11.000 hectáreas, distribuidas en 60 comunas y en 15 regiones del país.

Además, a la fecha el MMA se encuentra tramitando 88 humedales adicionales para su reconocimiento como Humedales Urbanos. 

“Proteger los ecosistemas de Chile es una prioridad para nuestro gobierno y este es un gran hito en esa línea. Los humedales tienen un rol muy relevante en la conservación de la biodiversidad y en la amortiguación de desastres naturales, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático, permitiendo el desarrollo de ciudades resilientes y garantizando una mejor seguridad hídrica”, comentó la ministra Maisa Rojas. 

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. También se conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 1997. 

“Es hora de la restauración de los humedales” es el tema del Día Mundial de los Humedales 2023, a modo de incentivar la restauración de estos ecosistemas vitales 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬