Ica, Perú: descubren los restos del animal más pesado de la historia

Paleontólogos hallaron en Ica un ancestro de ballena desconocida de 200 toneladas que habitó hace 39 millones de años (+ video)

28 vistas

Ica, Perú: descubren los restos del animal más pesado de la historia

Autor: Seguel Alfredo
07/08/2023

Descubren los restos del animal más grande de todos los tiempos

Se calcula que este fósil tiene 39 millones de años y fue hallado en el desierto de Ica, en la costa de Perú. El descubrimiento indica que fue el animal más pesado de todos los tiempos.


Ver también / Nuevos descubrimientos paleontológicos en el Desierto de Atacama: peces, un extraño anfibio, restos de reptiles, dinosaurios y tiburones

Un conjunto de restos óseos, pertenecen al animal más pesado que ha vivido en la Tierra. Se trata de una ballena prehistórica previamente desconocida, ahora nombrada Perucetus colossus (“Coloso cetáceo del Perú”). 

Sus grandes dimensiones desafían el conocimiento de los científicos sobre la propia evolución de los seres vivos, de acuerdo con un estudio publicado el último miércoles por un equipo internacional en la revista Nature.

Según las estimaciones de los autores, el P. colossus pesaba aproximadamente 200 toneladas, más que la ballena azul de 130 a 150 toneladas o el Argentinosaurus, el dinosaurio más grande de la historia, de 50 a 100 toneladas.

El paleontólogo Mario Urbina, miembro del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MHN-UNMSM), uno de los primeros descubridores de restos del animal desde el 2013. Hoy, un equipo multidisciplinario (arqueólogos, biólogos, paleontólogos, etc.) conformado por investigadores de Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos, Perú y Suiza, han llegado a la conclusión que los restos corresponden a un gigantesco mamífero, específicamente un basilosáurido, familia extinta de cetáceos (ballenas, orcas, delfines, entre otros).

“Perucetus no tiene hueso esponjoso interno, lo cual es una adaptación única, relacionada con la vida bajo el agua”, explica el coautor Aldo Benites-Palomino, paleontólogo del MHN-UNMSM.

Cada una de sus vértebras tiene un peso de 150 kilogramos. Con base en esta medida y el uso de escáneres láser para crear modelos del resto de huesos, el equipo presume que el esqueleto completo del Perucetus pesa más del doble que el de una ballena azul, pese a estar un poco más grande.

Mira el video con el reporte de la noticia (Andina)

Seguir leyendo más…


Nuevos descubrimientos paleontológicos en el Desierto de Atacama: peces, un extraño anfibio, restos de reptiles, dinosaurios y tiburones

 El «dragón volador», el pterosaurio que habitó hace 160 millones de años en el desierto de Atacama

Las momias más antiguas del mundo están enterradas en el desierto de Atacama

Descubren cementerio de pterosaurios que habitaron el Desierto de Atacama hace 140 millones de años

Académico explica valioso hallazgo arqueológico de 10 vasijas del siglo XVII intactas en el desierto de Atacama


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones