Impacto de las exploraciones mineras en el cerro sagrado Anukarire en Camarones

En el mes de la Pachamama, situación fue abordada en un especial de Radio Ayni sobre el proyecto minero que se pretende emplazar en este territorio

Fuente fotografía portada: Facebook Colectivo Wila Pacha.

Agosto, mes de la Pachamama, donde la madre tierra es ofrendada en agradecimiento y para solicitar prosperidad y en esa línea, Radio Ayni abordó un especial radial sobre el mpacto de las exploraciones mineras en el cerro sagrado Anukarire en Camarones.

“Cuando el mundo andino realiza rituales para “alimentar” a la Pachamama que descansa durante este periodo y preparar un nuevo ciclo productivo, en Arica y Parinacota, nuevamente la comunidad activa las alertas por proyectos mineros en la zona”, destaca Ayni, con la conducción de la comunicadora Leyla Noriega.

Luego que la Corte Suprema de Chile paralizara los sondajes mineros en cerro Anukarire, comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota, y ordenara someter proyecto a estudio de impacto ambiental, la empresa minera Andex Minerals, informó los inicios de estudios para presentar la Declaración de Impacto ambiental para el proyecto “Sofia”.

En tanto, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial contra la minería a cielo abierto” la fundación Aka Pacha, organizó un conversatorio donde distintos expositores, abordaron temáticas asociadas al conflicto medioambiental Cerro Sagrado Anukarire y ecosistemas del río Codpa.

Sobre el impacto de las exploraciones en el cerro sagrado Anukarire, se comparte el episodio 263 en Radio AYNI.

También, el programa revisa la propuesta de nueva constitución,¿qué dice la propuesta de nueva constitución sobre el agua?. También se difunde la feria autogestionada “Trenzando Autonomía” en Arica, junto a  música andina del territorio.
 

PARA ESCUCHAR, COMPARTIR Y DESCARGAR EN LOS SIGUENTES ENLACES: 

En Spotify:

En Ivoox:

https://go.ivoox.com/rf/91072639

En Archive:

https://archive.org/details/radio-ayni-263-06-08-22


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬