Importantes bosques de macro algas marinos están en peligro: Desde Chiloé hacen llamado a su urgente conservación

Prácticas de extracción han llegado a Chiloé lo que podría generar daños irreparables a ecosistemas y seres humanos

Desde la organización defendamos Chiloé anunciaron que comenzaran acciones coordinadas con el sur austral de toda la Patagonia, con el fin de buscar la conservación efectiva de tan prioritarias especies.

Llaman a la conservación efectiva en los bosques de macroalgas del sur de Chile

La agrupación “Defendamos Chiloé” mostró su preocupación ante la llegada al archipiélago de Chiloé del “ Barreteo”, una práctica de extracción de macroalgas como el huiro, que saca de raíz la planta marina causando un daño irreparable al ecosistema que componen como un bosque de algas.

De acuerdo con lo señalado por los integrantes de la agrupación, esta práctica que se utiliza principalmente en el norte de nuestro país- donde se extraen diferentes tipos huiro- debe ser evitada y fiscalizada por las autoridades.

Álvaro Montaña Geógrafo e integrante de Defendamos Chiloé señaló que, “En Chile a diferencia de otros lugares del mundo gran parte de las macroalgas que se exportan, estamos hablando de huiro, huiro flotador, huiro palo y huiro negro. En otros países del mundo se exporta como cultivo en Chile no  y mucha de esa extracción se hace con métodos no sustentables como el barreteo que sacan el huiro desde la raíz, esto ya es un problema grave en las primeras cinco regiones del norte de Chile, pero esto ya llegó a Chiloé  y principalmente se está sacando aquí una especie de huiro que es para alimentar los abalones y el rol clave de los huiros además de la estabilización climática , es que sustenta la pesquería de jaibas, cangrejos, erizos, centollas, o sea una serie de otros organismos de interés comercial que dependen de que existan bosques de huiro para mantener su ciclo reproductivo”.

El profesional agrega: “En la actualidad en la región no hemos tenido ningún tipo de propuesta para su regularización y en ese sentido el llamado que hacemos a SERNAPESCA y a la Subsecretaría de Pesca, es a tomar cartas en el asunto, para establecer medidas de protección del huiro en la región, dado que la mayor extensión está en la región de los Lagos, Aysén y Magallanes”.

Estas algas actúan como un escudo protector de las costas, son imprescindibles para resguardar la biodiversidad y por sobre todo son uno de los más eficientes ecosistemas a la hora de frenar la emergencia climática actual, mediante la captura de co2; de ahí la preocupación. Lucía villar oceanógrafa, asesora científica de Defendamos Chiloé, señaló que, “Las algas cumplen una función ecológica tanto para el ser humano como también para muchas especies. Ellas nos dan alimentos, medicinas, generan combustible en los sedimentos y aportan fibra. Además, son el hogar de muchos seres vivos, producen el 50% del oxígeno que respiramos y ayudan a la estabilidad del clima, ya que una función esencial en esta crisis es que atrapan el calor terrestre evitando que la tierra se caliente tanto, así como también secuestran el dióxido de carbono extra que genera el ser humano y lo entierran en el fondo marino”.

La asesora de la organización, también indica: “Nuestra vida en la tierra depende directamente de las macroalgas, por lo que protegerlas es un beneficio para nuestra propia existencia” explicó la profesional.

En tanto, Maximiliano Bello, experto en políticas públicas oceánicas de la organización internacional Mission Blue, agregó que, “Los bosques de algas se presentan hoy como un universo aún no estudiado, donde muchas de las especies costeras, como también pelágicas habitan parte de su vida. por lo tanto, son críticos para la diversidad, también hoy día sabemos que son estructuras importantes que mantienen la forma de los sectores costeros, mantiene también la acidificación o la mitigan también son contenedores o secuestradores gigantescos de carbono más importantes que otros ecosistemas terrestres como las selvas tropicales. Entonces hoy día ante la crisis en que nos encontramos los bosques de algas son probablemente una de las principales respuestas, pero si a la vez estamos destruyendo soles para poder utilizarlos en alimentos, cosméticos y otros, difícilmente vamos a poder solucionar esta crisis”.

Desde la organización chilota anunciaron que comenzaran acciones coordinadas con el sur austral de toda la Patagonia, con el fin de buscar la conservación efectiva de tan prioritarias especies.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬