Impuesto a la riqueza y combate a la evasión fiscal: Gobierno presentó reforma tributaria para financiar ampliación de derechos sociales

El ministro Marcel señaló que “esta reforma tributaria responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que ayude a modernizar el sistema tributario, que le dé más justicia al sistema de impuestos y que sea eficiente tanto en lo que es la recaudación como en el uso de los recursos”.

Marcel

El gobierno del presidente Gabriel Boric presentó este viernes, en el Palacio de La Moneda, el proyecto de reforma tributaria, con el fin de promover el desarrollo de Chile, además de apoyar la diversificación productiva.

El proyecto fue presentado en detalle por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y considera, entre otros aspectos, reestructurar el impuesto a la renta, simplicidad y posibilidad de desarrollo de Pymes, nuevos beneficios para la clase media, impuesto a la riqueza, limitación de exenciones y combate a la evasión fiscal y un nuevo royalty a la gran minería.

Durante la presentación, Marcel señaló que “esta reforma tributaria responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que ayude a modernizar el sistema tributario, que le dé más justicia al sistema de impuestos y que sea eficiente tanto en lo que es la recaudación como en el uso de los recursos”.

“Este es un desafío que nos presentó el presidente hace algunos meses, cuando nos planteó que lo que se buscaba no era solamente una reforma tributaria o una reforma tributaria de este gobierno, sino que un pacto fiscal que más que separar el país entre buenos y malos, lo que buscara fuera apoyar el desarrollo del país sobre la base de un diálogo y acuerdos más amplios que simplemente lo que es el trabajo del Gobierno”, agregó, citado por CNN.

En este sentido, aseveró que este proyecto de reforma, busca generar recursos para financiar los programas sociales y contar con una buena agenda para responder a los derechos sociales.

El proyecto “ocupa un lugar muy importante en la agenda del Gobierno. Sabemos muy bien que la reforma tributaria busca generar recursos para financiar buena parte de la agenda de ampliación de derechos sociales, de diversificación productiva, de descentralización, pero al mismo también busca mejorar el sistema tributario”, recalcó.

El secretario de Estado señaló que, dicha iniciativa, permitirá aumentar la recaudación fiscal en 4,1% del Producto Interno Bruto al año 2026.

De acuerdo a sus cálculos, la recaudación estimada para el 2023 será de 0,6 por ciento; subiendo a 1,8 por ciento en 2024, y a 3,1 en 2025, respectivamente.

«La recaudación empezará fundamentalmente desde el año 2024 (…) aún si todo se aprobara este año, tomaría las rentas del 2023 para tributarse en la Operación Renta del 2024», aclaró el secretario de Estado, en cuyo marco el Ejecutivo prevé que «algo menos del 3 por ciento de los contribuyentes va a pagar más impuestos», explicó el titular de Hacienda.

¿En qué consiste la reforma tributaria?

El texto presentado por el Gobierno Nacional apunta a cuatro ejes: una reestructuración del impuesto a la renta; crear un sistema moderno semi-dual, para estimular la inversión de las empresas, e implementar medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, eliminando resquicios que faciliten la elusión.

De igual forma, se buscará impartir un nuevo royalty minero, para elevar la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, así como impuestos correctivos para la preservación del medioambiente, reducir emisiones, entre otros objetivos.

«La minería tiene una base territorial muy distinguible, por eso, una parte de la recaudación del royalty minero y de los impuestos correctivos irá a las regiones», garantizó durante su exposición el responsable de la billetera fiscal.

Marcel también apuntó que esta mayor recaudación también implica un compromiso en «mejorar la calidad del gasto público, difundiendo mejor los contenidos del Presupuesto, y aumentando la resiliencia de las financias públicas» frente a eventuales catástrofes, por ejemplo.

Proyectos de Ley

La reforma tributaria está integrada por varios proyectos de ley que se presentarán de forma separada al Congreso: dos serán presentados la semana próxima, y los otros dos proyectos se presentarán al Congreso en el cuarto trimestre.

Para la semana próxima, se prevé presentar el proyecto que incluye modificaciones al impuesto a la renta, la creación de un sistema semi-dual, la aplicación del impuesto a la riqueza, la reducción de exenciones y de la elusión y evasión.

De igual forma, se presentara las indicaciones a la moción parlamentaria que busca aumentar el royalty minero y que se está tramitando en el Senado.

Mientras que para el cuarto trimestre, el Gobierno presentará una iniciativa de impuestos correctivos y de rentas regionales y la iniciativa que incluyen temas relacionados: ley de responsabilidad fiscal y presupuesto fiscal abierto.

Incentivo a la inversión

El presidente Gabriel Boric señaló que «el objetivo de una reforma tributaria es avanzar en mayor equidad, en mayor igualdad y cohesión social, para que todos estemos un poco más protegidos (…), esos son los derechos sociales, que buscamos financiar de manera responsable con ingresos permanentes para gastos permanentes, es darle un colchón de seguridad, tranquilidad y certidumbre a las familias de Chile, en educación, salud, desarrollo regional y equidad territorial».

De igual forma, destacó que la propuesta busca que se ponga el foco en la inversión, pues es «un tremendo tapón que tiene el país es que la productividad está estancada hace casi 10 años, y generar un incentivo a la inversión apunta a eso».


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬