Impulsan iniciativa para que todas las áreas verdes públicas se reforesten con especies nativas

Inician estudio de proyecto que contempla especies nativas para reforestación en áreas verdes con fondos públicos

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente

0 0


La iniciativa fue analizada en la Comisión de Vivienda de la Cámara de diputados y Diputadas y establece que las áreas verdes financiadas con fondos públicos deberán contar únicamente con especies nativas o autóctonas.

La Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales comenzó el análisis del proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para exigir que en los proyectos de áreas verdes se deba contar con especies nativas o autóctonas.

En particular, la iniciativa busca que todos los proyectos financiados con fondos públicos, necesariamente, contemplen la utilización de este tipo de especies.

Para exponer sobre la norma, la instancia escuchó al autor del proyecto, diputado Alexis Sepúlveda (PR). Al respecto, el legislador señaló que existe una clara conciencia de la necesidad de poder ir incorporando nuestras especies nativas gradualmente.

Primero, remarcó que “hay un esfuerzo del Ministerio de Agricultura para reforestar con especies nativas numerosos territorios. Todo un esfuerzo global para poder recuperar territorios”.

Pero, planteó, es posible avanzar para que los proyectos que impliquen recursos públicos consideren áreas verdes con especies nativas o autóctonas.

Por ende, señaló, “sería muy interesante colocar el valor en nuestra naturaleza autóctona; para poder ir generando este cambio gradual e incorporar estos requerimientos en los proyectos que tengan financiamiento público”.

Antecedentes del proyecto

La iniciativa plantea que la actual crisis climática hace imprescindible que los Estados del mundo adopten medidas que permitan mitigar los nocivos efectos del cambio climático.

El texto señala que los árboles nativos son perennes y que al no botar sus hojas, disminuyen considerablemente el dióxido de carbono y la contaminación atmosférica. Particularmente, agrega, especies como el Peumo y El Boldo.

En ese sentido, Chile debe transitar de manera inmediata hacia los nuevos paradigmas mundiales y comprometerse con medidas concretas de corto plazo para combatir los efectos del cambio climático.

Esto, a través de la recuperación de nuestras especies autóctonas, para beneficio de la ciudadanía, mejorando su entorno y calidad de vida.

Finalmente, la propuesta reconoce que es fundamental generar conciencia en todas las generaciones que “sembrar árboles nativos es sembrar agua”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬