Incongruencia total votación Ley SBAP: Pretenden imponer concesiones de explotación industrial en áreas protegidas

En el transcurso de este martes se discute para votación en la Cámara de Diputados y Diputadas la ley sobre Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Sectores políticos pretenden imponer una ley de conservación y áreas protegidas a la medida de intereses de empresas salmoneras y mineras.

La sala de la Cámara comenzó a discutir para votación del pleno la Ley SBAP, anhelo desde hace años para una mayor prioridad de la naturaleza en Chile, sin embargo, ciertos sectores ligados a intereses empresariales, pretenden imponer concesiones salmoneras y de extractivismo industrial en áreas protegidas, trascendiendo en el transcurso de esta mañana que hasta el momento no existirían los votos suficientes para revertirlo y podría aprobarse con esa condición.

Diversas organizaciones han estimado que se trata de una incongruencia de proporciones que va en contra del espíritu de conservación del proyecto de ley. Algunos de los elementos que se han señalado como preocupantes, son y que podrían quedar con la ley en caso de aprobarse con dichas imposiciones:

  1. La falta de prohibición de las salmoneras en áreas protegidas, que ya han generado graves desastres en fiordos.
  2. También se ha señalado que no se prohíben actividades industriales como las de explotación minera.
  3. Ciertos sectores tampoco pretenden que se protejan las aguas que nacen y fluyen en éstas, las que podrían ser entregadas a intereses privados.
  4. Se ha indicado, asimismo, que se pretende permitir el uso sustentable de humedales, no dando garantías para su conservación y protección;

Maximiliano Bello, experto en política pública para la conservación de los océanos y que ha trabajado tanto en Chile como a nivel internacional, con respecto a esta iniciativa SBAP y los riesgos de que se impongan concesiones industriales, señala lo siguiente: “Uno de los temas más importantes durante la tramitación que se ha discutido de este proyecto, es obviamente solucionar y dejar muy claro en este proyecto, que no pueden existir actividades que son incompatibles o son incongruentes con los objetivos de conservación, en los cuales las áreas por ejemplo han sido creadas, porque si buscamos la protección de esos objetivos, sean de ecosistemas, sean de características especiales que existen en estos lugares para lo cual se han creado estas protecciones, entonces no debieran existir estas actividades y es el caso muy evidente que hay que solucionar prontamente respecto de la salmonicultura la cual debe salir de todas las áreas protegidas”.

Por su parte, Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento defendamos Chiloé, indicó al respecto que la ley debe ser sin concesiones salmoneras en áreas protegidas: “La aprobación de una ley para la naturaleza que excluya las actividades industriales dentro de áreas protegidas viene a ser una especie de Justicia socioambiental, justicia biocultural, que en parte comenzaría a remediar los errores históricos del  Estado en esta materia”.  

Por su parte, el diputado Daniel Melo, indicó: ««Tener actividades industriales en las áreas protegidas es algo que no se puede sostener. El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas debe velar por éstas, impidiendo que se sigan desarrollando actividades industriales»

Diputado Daniel Melo llama a aprobar el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y a rechazar concesiones sectoriales


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬