¡Una vergüenza! Entregan propuesta de indemnización a afectadas por falla de anticonceptivos Marilow

De tan solo $10.000 es la indemnización por daños causados a quienes tomaron las defectuosas pastillas anticonceptivas Marilow a mediados del año pasado.

¡Una vergüenza! Entregan propuesta de indemnización a afectadas por falla de anticonceptivos Marilow

Autor: Julieta Salazar

Este 10 de mayo, el Sernac inició una consulta pública dirigida a las personas afectadas por los siete lotes de fármacos fallidos, con el fin de recibir sugerencias de ajuste a la Propuesta de Solución. Esta indica que, quienes hayan reclamado hasta el 9 de mayo de 2024, recibirán $19.200 por cada caja devuelta; $10.000 como indemnización por los daños causados; y $9.700 por el costo del reclamo. Lo que da una suma de $38.900, sin embargo esto solo sería posible si las compradoras aún mantienen las cajas de sus medicamentos.

Desde Corporación Miles manifiestan que esta indemnización es insuficiente, pues “no refleja adecuadamente la vulneración de la autonomía reproductiva de las consumidoras”. Esto, considerando que la venta de los anticonceptivos defectuosos provocó embarazos no deseados y daños en distintas áreas de la vida de las consumidoras: psicológicos, físicos, económicos, entre otros. Cabe recalcar que esta causal no se encuentra dentro de la Ley 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Chile.

“Jugaron con nuestro derecho a decidir sobre nuestra vida sexual y esa vulneración debería valer mucho más para todas”, “¡UNA BURLA! a las personas que quedaron embarazadas y tomaban esa pastilla deberían ser indemnizadas de por vida, asegurando una manutención por parte del laboratorio a esos bebés”, expresan dos usuarias en el Instagram de Corporación Miles.

En el caso de no estar de acuerdo con la solución final del Sernac, las afectadas podrán rechazarla e iniciar acciones legales. Este proceso contará con la consejería de Corporación Miles, quienes ofrecen gratuitamente apoyo legal, psicológico y de salud sexual.

Para más información visita: mileschile.cl/consejeria 


Comenta



Busca en El Ciudadano