Exigieron al rey Carlos III ofrecer disculpas por “siglos de racismo” y el “legado de genocidio” de los que acusan a la Corona.
Ver también / Papa Francisco dona al rey Carlos III fragmentos de la cruz de Cristo para su coronación
Líderes indígenas de antiguas colonias británicas exigieron al rey Carlos III ofrecer disculpas por “siglos de racismo” y el “legado de genocidio” de los que acusan a la Corona, señalaron diversas agencias internacionales de noticias.
En una carta en vísperas de la coronación este fin de semana, representantes de pueblos originarios de 12 países de la Common-wealth también reclamaron reparaciones financieras y el retorno de tesoros culturales expoliados.
Te puede interesar también / Robbie Thorpe, activista aborigen: “En Australia institucionalizaron el genocidio”
La misiva fue firmada por representantes de Australia, cuya población indígena fue masacrada y expulsada de sus tierras por los colonos británicos, y de varios países del Caribe saqueados en busca de esclavos.
El grupo asegura haberse unido para ayudar a su gente a “recuperarse de siglos de racismo, opresión, colonialismo y esclavitud”.
Más para seguir leyendo / Las consecuencias del colonialismo británico sobreviven a la reina Isabel II
En los años recientes, Carlos III trató de acercarse a los líderes indígenas, ante las peticiones de rendición de cuentas de la monarquía por sus vínculos con la trata de esclavos y el legado de violencia del Imperio británico.
Aunque admitió que la Corona debe “reconocer los errores” de su pasado, la carta pide al rey un paso más en forma de disculpa oficial.