Informe sobre Cambio Climático: El ser humano es responsable de prácticamente todo el calentamiento global de los últimos 200 años

En el texto, se señala que la lucha contra la crisis climática requerirá una inversión ingente de dinero pero, aun así, apostar por este camino saldrá más barato que hacer frente a las consecuencias de la crisis medioambiental desatada por nuestra especie

Por Ariadna Eljuri

21/03/2023

Publicado en

Actualidad / Medio Ambiente / Mundo

0 0


Este domingo, los gobiernos dieron el visto definitiva al informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, el cual es elaborado por cientos de los mejores científicos del mundo.

En el texto, se señala que la lucha contra la crisis climática requerirá una inversión ingente de dinero pero, aun así, apostar por este camino saldrá más barato que hacer frente a las consecuencias de la crisis medioambiental desatada por nuestra especie, refieren medios internacionales.

«Si actuamos ahora, aún podemos garantizar un futuro sostenible y habitable para todos», destaca Hoesung Lee, presidente de la institución.

En el informe, incide, una vez más, en la amenaza que supone la crisis climática para la humanidad y en la necesidad de tomar acciones más contundentes para frenar el avance de esta crisis global.

Te interesa leer: Ningún lugar en la Tierra libre de contaminación atmosférica: Solo un 0,001% de la población mundial vive en niveles de contaminación considerados

«Los planes de adaptación y mitigación frente al cambio climático han avanzado en los últimos años pero aun así siguen siendo insuficientes para hacer frente a esta crisis», destaca el análisis publicado este lunes.

«Necesitamos cerrar la brecha entre lo que estamos haciendo y lo que necesitamos hacer para hacer frente al cambio climático», añade el informe.

Para esto, los expertos apuntan al llamado desarrollo resiliente, es decir; a la idea de que, por un lado, frenar la emisión de gases de efecto invernadero y, por otro lado, aplicar medidas para adaptarse a los diferentes impactos del cambio climático.

En este sentido, los expertos sugieren medidas enfocadas a reducir el tráfico en las ciudades ya que, por un lado, lograrían reducir los niveles de polución atmosférica en las grandes ciudades y, por el otro, ayudarían a mejorar la salud de las personas.

 «Actuemos ahora o será demasiado tarde», es la principal conclusión de su exhaustiva investigación.

Por su parte, el secretario General de la ONU, António Guterres, recalcó que, tal y como lo expresa el informe, «el ser humano es responsable de prácticamente todo el calentamiento global de los últimos 200 años».

«El ritmo de aumento de la temperatura en el último medio siglo es el más alto de los últimos 2.000 años. Las concentraciones de dióxido de carbono son las más elevadas desde hace al menos dos millones de años. La cuenta regresiva de la bomba de relojería climática está en marcha», puntualizó.

No obstante, recalcó que el IPCC, también presenta las guías para desactivar.

«Es una guía de supervivencia para la humanidad», indicó Gutiérrez, en una nota de prensa del Centro de Noticias de la ONU.

«Ese informe es una alerta para acelerar masivamente los esfuerzos climáticos de todos los países y sectores y en todos los plazos», añade.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬