Este martes la diputada Carmen Hertz anunció el ingreso de un oficio hacia la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que explique los motivos de la autorización del velorio de un ex agente de la PDI que fue condenado por secuestro y desaparición del profesor socialista, Luis Vásquez Muñoz, durante la dictadura.
Se trata del prefecto (r) Carlos Yáñez Campos quien falleció el pasado 4 de mayo y que hace cerca de un mes fue condenado a diez años de cárcel por el crimen del docente. Además, era el padre del actual prefecto general de la institución, Carlos Yáñez Villegas, y tío del director general, Sergio Muñoz Yáñez.
En primera instancia, fue la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) quienes denunciaron la situación, señalando que el acto fue anunciado por los medios oficiales de la PDI mediante una Circular General emanada desde la Jefa Nacional de Asuntos Públicos.
Desde la AFEP emplazaron a la ministra Tohá y al director de la institución para que tomen cartas en el asunto, también diciendo que “exigimos una explicación y no repetición en hechos tan dolorosos para las familias de las víctimas que aun buscamos a más de mil detenidos desaparecidos y ejecutados”.
La parlamentaria comunista, Carmen Hertz, manifestó que concuerda con lo expuesto por la agrupación “en relación a que autorizar institucionalmente pompas fúnebres de un condenado por crimen de lesa humanidad constituye un acto de negacionismo flagrante”.
Es por eso que durante la jornada ofició a la secretaria de Estado para que explicara los motivos de la realización de un acto fúnebre privado al interior de un recinto público, considerando, además, que se trataría de una infracción a “las Garantías de No Repetición a las que el Estado de Chile se encuentra obligado”.
Sigue leyendo: Condenan a 10 años de cárcel a agente PDI (r) por secuestro de regidor en San Fernando
Sigue leyendo: Ex vicepresidente de España, Pablo Iglesias, analiza el avance de la ultraderecha en Chile