Inicia despliegue militar en la frontera norte por crisis migratoria

Este domingo se realizó el movimiento de camiones militares en dirección a la montaña, particularmente hacia la zona de Colchane, pero también en Arica y Ollagüe en Antofagasta

Por Leonardo Buitrago

27/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Regiones

0 0


Este lunes, en la región de Tarapacá, se inició el despliegue del personal militar que estará a cargo del resguardo de las fronteras norte durante un periodo de 90 días.

Por esta razón, este domingo se realizó el movimiento de camiones militares en dirección a la montaña, particularmente hacia la zona de Colchane, pero también en Arica y Ollagüe en Antofagasta, refiere Bío Bío.

El despliegue se realiza en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica que le permite a los uniformados de las FF.AA moverse a las zonas fronteriza del norte del país para resguardarla.

Los efectivos además contribuirán al refuerzo del control policial en las carreteras, con el objetivo de realizar los respectivos controles a las personas que se movilizan por la frontera.

Te interesa leer: Gobierno retiró de Contraloría decreto supremo que delimitaba zonas de resguardo de FF. AA. por Ley de Infraestructura Crítica

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, agradeció que el gobierno central escuchara a las autoridades del norte que pedían justamente el despliegue militar.

«Seguramente para muchos es un uso político, por parte de algunas personas a lo largo del país, pero quiero decirles que tener a las fuerzas armadas desplegadas en la frontera es un uso de apoyo», expresó en entrevista a Bío Bío.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que el despliegue de las fuerzas militares servirá no solo para controlar el ingreso de migrantes, sino también el tráfico y la trata de personas.

Cabe destacar que los militares actuarán bajo el reglamento del uso de la fuerza, que indican cómo tienen que actuar durante su despliegue en la frontera.

Recientemente, el alcalde de Colchane, Javier García, se refirió este viernes a la decisión del Ejecutivo de avanzar en un despliegue el Ejército en la Macrozona Norte, con el fin de controlar la migración irregular en el país.

García señaló que es «una herramienta que es urgente implementarla en la frontera norte, sobre todo cuando estamos esperanzados que esta nueva figura va a contribuir al control fronterizo de todos modos».

«Hemos creído desde un inicio que esta nueva figura va a contribuir a controlar el ingreso de migrantes irregulares al país. Sin embargo, no es la solución total, se requieren medidas complementarias o adicionales que sean implementadas de manera paralela, como por ejemplo la modificación de la Ley Migratoria para los procedimientos de la expulsión administrativa como también la reconducción, que hoy día no está operando», añadió.

Seguir leyendo: Alcalde de Colchane sobre el despliegue del Ejército: «Va a contribuir a controlar el ingreso de migrantes irregulares, sin embargo, no es la solución total»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬