Irán lanzará un satélite en 2011

Irán proyecta lanzar un satélite de comunicaciones hacia fines del 2011 sin ayuda externa, anunció un alto funcionario iraní, después que Italia y Rusia se negaron a ponerlo en órbita

Por Wari

20/11/2009

0 0


Irán proyecta lanzar un satélite de comunicaciones hacia fines del 2011 sin ayuda externa, anunció un alto funcionario iraní, después que Italia y Rusia se negaron a ponerlo en órbita.

La medida refleja la frustración de Teherán con esos dos países a medida que trata de llevar adelante un ambicioso programa espacial, que preocupa a las potencias mundiales porque la misma tecnología utilizada para lanzar satélites también puede usarse para propósitos militares.

La prensa israelí ha afirmado que el nuevo satélite iraní, llamado Misbah (linterna en farsi), es un satélite espía. Irán afirma que el satélite se propone asistir con la comunicación de datos.

El ministro de Telecomunicaciones Reza Taqipour se jactó de que la decisión de lanzar el satélite revela los progresos de Irán en la tecnología espacial.

«Nuestra capacidad de lanzar un satélite ha aumentado. Esperamos lanzar el satélite Misbah 2 nosotros mismos» para fines del 2011, dijo Taqipour, según la agencia noticiosa semioficial Fars.

Hace algunos días, el titular de la Industria Aeroespacial iraní, general Mahdi Farahi, anunció que Teherán apelaría a Italia para lanzar el Mesbah después de aguardar infructuosamente durante años que Rusia hiciera el trabajo.

Pero la compañía espacial italiana Carlo Gavazzi desmintió rápidamente la versión diciendo que no tiene la capacidad para poner el Misbah en órbita.

Irán lanzó un satélite de fabricación nacional —llamado Omid (esperanza) en farsi— utilizando un cohete iraní por primera vez en febrero de este año. En el 2005, su primer satélite fue lanzado por Rusia, que había transferido tecnología espacial a Irán junto con Corea del Norte y China.

El satélite Mesbah fue develado en el 2005. En ese entonces, Irán dijo que sería lanzado ese mismo año por una nave rusa Cosmos 3. Pero desde entonces se ha sucedido una demora tras otra en Rusia.

AP/observadorglobal.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬