Serían unas 800 casas que se edificarían

Israel sigue su plan de expansión y ordena construir más viviendas en Cisjordania

Por su parte, Palestina condenó la decisión del primer ministro israelí y la vinculó con el próximo fin del mandato de Donald Trump

israel viviendas expansión

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió una orden que impulsa los planes de construcción de centenares de viviendas de colonos en Cisjordania.

“El primer ministro ha ordenado avanzar con la construcción de centenares de hogares en Judea y Samaria“, comunicó la oficina del jefe de Gobierno este lunes 11 de enero, situando en unas 800 el número de viviendas a construir en los asentamientos judíos. No se precisan, sin embargo, las fechas del proyecto.

El Alto Comité de Planificación de la Administración Civil israelí tiene previsto aprobar la construcción de las 500 viviendas iniciales en la región la próxima semana, según los medios israelíes.

Ante la toma de posesión del presidente electo de EE. UU., Joe Biden, el próximo 20 de enero, Yair Lapid, líder del partido opositor israelí Yesh Atid, advirtió al primer ministro que su decisión podría crear tensiones con Washington.

“Es una medida irresponsable. La Administración Biden todavía no ha asumido el cargo, pero el Gobierno ya nos está guiando hacia una confrontación innecesaria“, afirmó.

Aunque el presidente saliente, Donald Trump, ha mostrado su apoyo a las colonias judías en Cisjordania, los medios judíos admiten que su sucesor podría adoptar un enfoque de no tolerancia hacia los asentamientos, a juzgar por sus críticas declaraciones hacia este tipo de actividad en la región ocupada por Israel.

Por su parte, Palestina condenó la decisión del primer ministro israelí y la vinculó con el próximo fin del mandato de Trump. “Esta decisión de Netanyahu representa su intento de competir con el tiempo antes de la salida de la actual administración estadounidense, que apoyó ciegamente los intentos del Gobierno israelí de robar tierras palestinas”, cita a Abu Rudeineh, portavoz de la Presidencia palestina, la agencia estatal WAFA.

Más de 440.000 israelíes viven en asentamientos en medio de tres millones de palestinos, que ven la política de construcción como un creciente obstáculo a la creación de su propio Estado en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza. La ONU ha condenado en varias resoluciones la construcción de asentamientos como ilegal.

Fuente: RT.

Compártelo

Comentarios