Jackson obtiene victoria contra Espinoza: Senador PS debe borrar publicación injuriosa en redes sociales

Tras el robo de computadores registrado en julio de 2023 en el Ministerio de Desarrollo Social, Espinoza acusó a través de sus redes sociales, al entonces ministro de la cartera -Giorgio Jackson- de ser el «líder de la banda».

Jackson obtiene victoria contra Espinoza: Senador PS debe borrar publicación injuriosa en redes sociales

Autor: Leonardo Buitrago

Giorgio Jackson y Fidel Espinoza llegaron este miércoles a un avenimiento en la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para que el exministro (RD) desistiera de la demanda contra el senador del PS y no se llegara así a un juicio civil. 

Recordemos que tras el robo de 23 computadores y una caja fuerte, registrado en julio de 2023 en el Ministerio de Desarrollo Social , Espinoza acusó a través de sus redes sociales, al entonces ministro de la cartera -Giorgio Jackson- de ser el «líder de la banda».

Por lo anterior, Jackson lo demandó por injurias y calumnias, el pasado 8 de enero de 2024, acusando una «fijación» del senador Espinoza hacia su persona y exigiendo que le pague «la totalidad de los daños y perjuicios provocados».

El propio Jackson ofreció detalles del acuerdo alcanzado con el senador Espinoza, que consiste principalmente en que el parlamentario socialista borrara la publicación en redes sociales en la que acusaba al exministro de Desarrollo Social de estar involucrado en el robo de los computadores y publicara una aclaración sobre el caso.

«Gracias a la profesional labor del Ministro Mario Gómez de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, hemos llegado a un acuerdo con el senador Fidel Espinoza», indicó Jackson en un mensaje compartido en su cuenta en X.

“Reconociendo la necesidad de anteponer el interés público, de contribuir al respeto cívico, sobre todo en cuanto integrantes de partidos políticos que sostienen el actual gobierno, y por lo tanto, de trabajar en conjunto por objetivos superiores, con el propósito de resolver la controversia y poner fin al litigio pendiente, sin reconocer responsabilidad alguna por los hechos descritos y con el único objeto de arribar a un acuerdo, hemos convenido el siguiente avenimiento”, plantea el documento compartido por Jackson en X.

Según el senador Espinoza “ni en la publicación realizada en la red social X el día 20 de julio de 2023, ni en la entrevista dada al canal Chilevisión el día 21 de julio de dos mil 2023, tuvo intención de difamar, injuriar o de imputar la comisión de delito alguno al demandante, ni de provocarle menoscabos o vejámenes.

“No tuvo la intención de imputarle algún tipo de intervención en el robo de computadores y otras especies desde Ministerio de Desarrollo Social y de Familia, hecho que tuvo lugar con fecha 19 de julio de 2023. Asimismo, el demandado aclara que ni la publicación ni la entrevista antes referidas tuvieron por intención imputarle al demandante participación alguna en el denominado ‘caso convenios’ en el que se investigan los delitos de malversación de fondos públicos y fraude al fisco en diversas regiones del país”, señala el texto. 

Además, el parlamentario PS dice que sus declaraciones, pese a sus intenciones, “fueron tomadas por diversos medios de comunicación social y replicadas en voces de otros actores políticos, provocando un daño a la honra de don Giorgio Jackson”.

“El demandado lamenta el daño que el mal uso de sus declaraciones pueda haber causado al demandante, y por ello ha estimado necesario aclararlas en los términos descritos en los puntos precedentes, ante la opinión pública, además de eliminar dicha publicación de la red social X”, complementa el documento.

En su cuenta de X, Jackson valoró que Espinoza “haya reconocido el error, lamentado el daño producido a mi honra y eliminado la publicación»

 «Gracias a todos (as) por el apoyo”, expuso también el líder de Revolución Democrática.

En enero pasado, el abogado de Giorgio Jackson, Miguel Schürmann, dijo en entrevista con el programa «Tiempos Violentos» del canal de TV Vía X que aceptarían «disculpas públicas» por parte de los querellados, incluyendo al senador Espinoza.

«Lo que está en juego es resarcir el honor y la honra, el reconocimiento público que tiene el exministro Jackson y eso se puede obtener por dos vías, una sentencia condenatoria por los tribunales, o mediante unas disculpas públicas, sinceras y que sean aceptables por él (…) ante la pregunta si podemos terminar así, por supuesto», señaló el jurista en esa oportunidad.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano