Amenaza la estabilidad del país

Jordania prohíbe publicar sobre el caso del expríncipe heredero sometido a arresto domiciliario por intentar «desestabilizar el país»

El veto se extiende a "todo lo relacionado" con el príncipe "en esta etapa de investigaciones" y será vigente hasta que se emita una decisión contraria
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Hassan al Abdallat, fiscal general de Amán, la capital jordana, ha prohibido este martes divulgar cualquier información sobre el caso del príncipe Hamzah bin Hussein, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado sábado, informa la agencia estatal Petra.

Según se detalla, la justicia requiere detener la publicación de «todo lo relacionado» con la realeza «en esta etapa de las investigaciones». La prohibición se extiende a medios audiovisuales, redes sociales y otros métodos de difusión y divulgación de fotografías y videos relacionados con el tema, y será vigente hasta que se emita una decisión contraria.

El caso de Hamzah

El sábado, las Fuerzas Armadas de Jordania afirmaron que las acciones de Hamzah, hermanastro y antiguo heredero del actual rey, Abdalá II, amenazan la seguridad y estabilidad del país. Asimismo, anunciaron la detención de varios exfuncionarios por «razones de seguridad». En un video compartido a través de su abogado, el príncipe declaró que se encuentra bajo arresto domiciliario.

El domingo, el primer ministro jordano, Ayman Safadi, acusó a Hamzah de conspirar con «partes extranjeras» para «desestabilizar a Jordania». En particular, afirmó que «las actividades y movimientos» del expríncipe heredero «habían llegado a una etapa que afectaba directamente a la seguridad y estabilidad del país», por lo que el monarca «decidió que lo mejor era hablar directamente con el príncipe Hamzah». También precisó el número de otras personas arrestadas, que situó entre 14 y 16, sin contar a dos altos funcionarios cuyas detenciones habían sido confirmadas previamente.

En una grabación de audio, Hamzah declaró que no callará a pesar del arresto y afirmó que iba a «escalar» sus acciones pese a que los militares le ordenaron detener sus «movimientos y actividades». Sin embargo, este lunes la casa real presentó una carta firmada por el exheredero en la que este se compromete a apoyar a Abdalá II. «Me pongo en manos de Su Majestad el Rey. […] Seguiré comprometido con la Constitución del querido Reino Hachemita de Jordania, y siempre seré de ayuda y apoyo para Su Majestad el Rey y su príncipe heredero», reza el documento.

Con información de RT

Continúa leyendo…Crisis política en el Medio Oriente: Detenido hermanastro del rey Abdalá II de Jordania por conspiración

Compártelo

Comentarios