Juegos Parapanamericanos: La hazaña dorada de Francisco Cayulef en el tenis en silla de ruedas

Cayulef logró una victoria histórica para el Team ParaChile en los Juegos Santiago 2023, cuyos registros y relato, te la compartimos aquí

184 vistas

Juegos Parapanamericanos: La hazaña dorada de Francisco Cayulef en el tenis en silla de ruedas

Autor: Seguel Alfredo
25/11/2023

El oro de Francisco Cayulef

En un emocionante enfrentamiento en el Court Central Anita Lizana del Parque Estadio Nacional, el para deportista chileno Francisco Cayulef, logró una victoria histórica al obtener la decimocuarta medalla de oro para el Team ParaChile en los Juegos Santiago 2023. La intensa final de tenis en silla de ruedas duró 2 horas y 19 minutos, donde Cayulef, a pesar de caerse de su silla en el segundo set, demostró una notable resiliencia para finalmente triunfar por 6-3, 5-7 y 6-4, consolidando la primera medalla de oro parapanamericana en la historia del tenis chileno en silla de ruedas.

Cayulef, de 37 años, recibió el apoyo apasionado de sus familiares, su futura esposa, sus dos hijos y numerosos seguidores presentes en las gradas. El calor intenso y la lucha constante contra un resistente rival canadiense no impidieron que el atleta chileno se alzara con la victoria, marcando un hito significativo para Chile en los Juegos Santiago 2023. A pesar de los desafíos enfrentados a lo largo de su carrera, Cayulef expresó su orgullo y agradecimiento a quienes lo apoyaron, destacando la importancia de este logro para el tenis en silla de ruedas en Chile y su esperanza de que inspire a nuevos talentos en el deporte adaptado.

La hazaña de Cayulef, fue destacada por el portal oficial Santiago 2023, reportaje escrito por Vicente Vásquez Feres y registro de imágenes Sergio Maureira.

Se comparte a continuación, la publicación de Santiago 2023:

“Lo bueno siempre cuesta”: las escenas del triunfo dorado de Francisco Cayulef

La decimocuarta medalla de oro del Team ParaChile llegó tras una intensa lucha de 2 horas y 19 minutos, en la que el Para deportista debió remar contra el calor y un rival que no se rindió nunca. El público rugió con la histórica victoria del oriundo de Coyhaique y de corazón melipillano, que significa la primera presea de este tipo en la disciplina.

Escrito por: Vicente Vásquez Feres / Santiago 2023
Foto principal: Sergio Maureira / Santiago 2023.

“Lo bueno siempre cuesta”, le dice un caballero desde la galería. Un par de puntos después, Francisco Cayulef (37) se cae de su silla de ruedas y se consuma la incertidumbre: pierde el segundo set por 7-5 ante el canadiense Robert Shaw (33). Cada jugada es infartante, incluso estuvo a nada de cerrar el partido.

La final individual de quad mixto en el tenis en silla de ruedas está que arde, al igual que las miles de personas que están en el Court Central Anita Lizana del Parque Estadio Nacional. Entre ellas, cientos de escolares, que poco a poco se enteran del talento del chileno. Se animan a realizar varias veces el “ceacheí”. En las gradas lo acompaña su futura esposa, sus dos hijos y un montón de familiares.


Francisco Cayulef cayó de su silla en el final del segundo set. Un poco antes, recibió aquella frase que marcó el encuentro (Foto: Sergio Maureira / Santiago 2023).

VOLVAMOS AL INICIO

Francisco Cayulef es oriundo de Coyhaique, donde vivió apenas dos meses. En realidad, su corazón es de Melipilla, comuna ubicada a 60 kilómetros al poniente de Santiago, donde están viéndolo en una pantalla gigante instalada en la Plaza de Armas. 

Al estar más cerca de la capital, de pequeño podía atenderse en Teletón y rehabilitarse a través del deporte. Aparte del tenis, jugó rugby en silla de ruedas a nivel competitivo, cuando la disciplina se estaba desarrollando de forma incipiente en Chile.

El comienzo del partido definitivo tiene buenos augurios. En las tribunas, se ven varias imágenes icónicas. Una gran bandera chilena, que cubre seis asientos a lo ancho y tres a lo largoVarias gigantografías con su cara sonriendo, también usando lentes de sol, actitud propia de este viernes 24 de noviembre.


Los familiares de «Pancho» llevaron gigantografías con su rostro (Foto: Sergio Maureira / Santiago 2023).

Entre otras personas, lo alientan Camila Campos, doble oro parapanamericano en powerlifting, y Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile y seleccionado nacional de básquetbol en silla de ruedas. Nadie quiere perderse la cita de Cayulef con el destino.

Tampoco faltan los paraguas, algunos con diseño de skates o abejas, otros unicolores. En un rincón, una bandera mediana del pueblo mapuche. En otro, una persona con la camiseta de Deportes Melipilla. La historia por escribir se reúne con la escrita. El primer set para “Pancho” por 6-3 y en el intertanto todo el público juega el “congelado”, desde la cancha los mojan con agua para capear el calor. “¡Agua!, ¡agua!”, gritan.

LA TENSIÓN NO TERMINA

Una alarma interrumpe el vaivén de golpes entre Cayulef y Robert. Un señor con un jockey blanco lleno de pines se pasea de aquí a allá, buscando una explicación. El encuentro se complicó. En los cambios de lado, realmente viene una marea, muchos se paran al baño para refrescarse. 


El calor era fuerte, por lo que entre los sets se mojó al público presente en el Court Central (Foto: Sergio Maureira / Santiago 2023).

Un señor mayor de unos 80 años en silla de ruedas toca su vuvuzela decorada de blanco, rojo y azul. “¡Oooh, vamos Cayulef, Cayulef, Cayulef, vamos Cayulef!”, se escucha. Se produce un festival de quiebres y emociones. Estando con ventaja, la situación se torna en contra en un instante. Francisco cae de su silla y debe levantarse, aún queda la tercera y última manga.

No se sabe cuál de los dos está más cansado. Cayulef está menos sacado que Shaw, un poco abatido por el calor y algunos puntos ajustados. Sin embargo, ha dado una increíble muestra de resiliencia. Cada vez que el local lo tuvo contra las cuerdas, sacó un tiro mejor que el otro.

LA VOZ DE LA EMOCIÓN

Los últimos rallys son impresionantes. Con categoría y dando una exhibición de técnica, el melipillano gana el tercer set por 6-4 tras 2 horas y 19 minutos de lucha. Le manda un beso a la tribuna y se da un emocionante abrazo en la malla con su rival. Saluda a todo el público que ruge por él.


El emotivo abrazo entre Cayulef y Shaw en la malla al finalizar la definición por el oro (Foto: Sergio Maureira / Santiago 2023).

Le pasan una bandera y se la coloca en la espalda. Es la primera medalla de oro parapanamericana en la historia para el tenis chileno en silla de ruedas. Cayulef trajo el  decimocuarto oro para la delegación en Santiago 2023. “¡Olé, Olé, Olé, Pancho, Pancho!”.

Lo soñaba, pero tan perfecto… jamás. Estoy cansado, raja, pero súper contento”, dice el Para deportista, que aún no cree lo conseguido. Recuerda la frase del caballero, esa que llegó en el momento más complejo: “A lo largo de nuestra vida creo que lo hemos vivido. Siempre nos ha costado un poquito más que el común de la gente, sabía que dependía de mí y si yo me lograba controlar, iba a poder dar vuelta el marcador”. 

Está orgulloso, le agradece a todas las personas que lo apoyaron en este camino. Lo más difícil, según dice, es “viajar solo muchas veces, estar en culturas distintas, comer a veces lo que no me gusta. Después de más de 20 años estamos a nivel nacional compitiendo y nunca habíamos tenido un oro. Ojalá que esto abra ventanas para que muchos niños jueguen tenis, tengamos escuelitas y el tenis en silla de ruedas siga creciendo. Estamos en nuestro mejor momento, podemos dar más”.


El medallista parapanamericano y la bandera chilena en su espalda (Foto: Sergio Maureira / Santiago 2023).

Seguir leyendo más…

Alberto Abarza logra una nueva presea en los Juegos Parapanamericanos

Almonacid sorprende con oro en 200m: Chile suma su 13ra medalla dorada en Parapanamericanos

Chile escribe otra historia deportiva: Inaugurados los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones