Justicia sacará de la bóveda el millonario testamento de Lucía Hiriart: Se conocerán detalles de su fortuna

Las diligencias del CDE con el testamento de Lucía Hiriart buscan indagar si existen dineros guardados o sellados, que eran parte de esta investigación.

Por Leonardo Buitrago

05/07/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Lucía Hiriart

El 16° Juzgado Civil de Santiago aprobó abrir la bóveda del Banco de Chile y acceder al testamento de María Lucía Hiriart Rodríguez, esposa y viuda del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte; que falleció el pasado 16 de diciembre de 2021.

Esto, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitara a la justicia realizar dicho procedimiento.

Para esto, el juzgado fijó para el próximo 3 de agosto una audiencia donde participarán testigos y notario, refiere Resumen.

“Por iniciada la gestión”, señala el documento. Y agrega: “Cítese a los testigos instrumentales para efectos de celebrar la audiencia presencial pertinente, para la audiencia del día miércoles 03 de agosto de 2022 a las 10:00 horas”.

El notario y los testigos deberán constatar que el sobre que se encuentra en la bóveda, contiene el testamento, y se encuentra cerrado, sellado o marcado.

Testamento de Lucía Hiriart

Cabe recordar que, el testamento de Lucía Hiriart fue firmado ante notario el 3 de septiembre de 2002, es decir, dos años antes que la justicia de Estados Unidos explotara el escándalo del “Caso Riggs”, a través del cual se descubrió que el exdictador Augusto Pinochet ocultó millones de dólares en cuentas del mencionado banco.

Las personas que participaron de la formalización del testamento fueron la abogada y amiga de Lucía Hiriart, Julia Hormazábal, junto a Jorge Aguilera Ribera y María Luisa Oettinger, quienes formaron parte de CEMA Chile, hoy disuelto por la justicia.

Las diligencias del CDE con el testamento de Lucía Hiriart buscan indagar si existen dineros guardados o sellados, que eran parte de esta investigación.

La CEMA Chile actuó como una verdadera inmobiliaria, vendiendo, arrendando y traspasando recursos que eran públicos, en beneficio de la familia Pinochet. 

En conversación con Radio Bío Bío, Christian Plass Encina, abogado que desde 2015 ha llevado las causas civiles y tributarias de Hiriart, señaló que una de las hipótesis es para determinar quiénes son los herederos de la viuda de Pinochet y una vez identificados citarlos judicialmente para que acepten o repudien la herencia.

“Están abriendo el testamento para ver quiénes salen ahí y luego de eso citarlos judicialmente en otra causa para que acepten o repudien. Y una vez que se sepa bien, claro, quién aceptó y quién repudió y quiénes son los herederos, probablemente ver qué responsabilidades civiles tienen frente a las deudas que tenía Lucía Hiriart”, señaló el profesional.

Cabe recordar que, en 2015, el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que Lucía Pinochet debía pagar en términos de impuestos a la herencia, un monto equivalente a unos $41 millones, cifra a la que se le suman otros $46 millones en intereses y una multa de otros $12 millones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬