“La Caracol” obra para la niñez sobre diversidad, solidaridad y medio ambiente cerró su circulación nacional con gran entusiasmo

Obra danza del Colectivo Escénico La Enredadera finalizó sus presentaciones en Arica

Por Seguel Alfredo

14/12/2022

0 0


Arica, Magallanes, Aysén y la Región Metropolitana fueron las regiones que visitó la agrupación junto a su obra de danza “La Caracol”.

El miércoles 7 de diciembre, en el Jardín Infantil Campanita, en Arica, se realizó la última función de la circulación nacional de la obra de danza “La Caracol”, creada por el Colectivo Escénico La Enredadera. Lo anterior, gracias al trabajo colaborativo desarrollado junto al Centro MB2.

Este montaje, enfocado en la primera infancia, hace énfasis en la niñez y sus derechos, en el respeto a la diversidad, la solidaridad y el cuidado por el medio ambiente. Es un viaje mágico para los niños y niñas, quienes van aprendiendo a través de las diferentes texturas, sonidos y colores que se van entrelazando a lo largo de la obra.

El Colectivo Escénico La Enredadera está integrado por Laura Corona, directora artística; las intérpretes Mariela Díaz y Milenka Cucurella; Francisco Cooper, director musical de la pieza artística y Andrea Garrido, productora general. Cabe destacar, que este proyecto es financiado por el Fondo de Artes Escénicas, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

Estamos muy contentas con la experiencia de esta circulación nacional,  que nos permitió llegar a lugares extremos del país y poder llevar nuestro trabajo artístico a diversas localidades. Para nosotras es muy importante ser un aporte para la niñez que nos recibe como audiencia, siendo -cada vez que sucede- una vivencia significativa en reciprocidad. Estamos expectantes de nuestras proyecciones para el 2023, para seguir rodando «La Caracol» en nuevos espacios y también con ganas de levantar nuevas creaciones” menciona Mariela Díaz, intérprete de la obra.

Para esta circulación nacional, la primera en formato presencial desde la pandemia, uno de los focos estuvo en llegar con la obra a localidades extremas. El objetivo era presentar a “La Caracol” en lugares no convencionales, acercando la producción de danza a escuelas, hospitales y jardines infantiles. Llegando así a la Región de Magallanes, donde se inició el circuito de funciones de La Enredadera, en el marco del Festival de Danza 52°70°, de Zur Vértice. También fueron parte del Festival Patagonia en Escena, de Malotún Ortiga, en la Región de Aysén.

En Santiago realizaron dos funciones, donde visitaron el Hospital Luis Calvo Mackenna y la Escuela Anne Eleonor Roosevelt, de Recoleta.

Paloma Chávez Rojas, encargada de comunicaciones del Hospital Luis Calvo Mackenna destaca que esta “es una obra súper interesante, que plantea un tema muy cercano para el universo de los niños y las niñas usuarias del hospital. El viaje a conocer nuevos amigos, a conocerse en ese mismo viaje. En los personajes están los niños y sus propias formas de hacer amigos en la primera infancia, incluso en la adolescencia”.

Los niños estuvieron felices, no sólo aquellos que pudieron presenciar la obra en el escenario principal, sino también aquellos que la vieron vía remota. Recibimos el agradecimiento de sus padres y madres por esta salida, este arrancar, que tanta falta hace cuando estás hospitalizado y eres un niño”, añadió Paloma.

Para conocer más sobre la circulación y el trabajo del Colectivo Escénico La Enredadera pueden visitar su Instagram @laenredadera.colectivoescénico o su fanpage de Facebook @colectivoescénicolaenredadera.

La obra contó con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas convocatoria 2022, del MINCAP

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬