La importancia de la memoria, verdad, justicia y el “Nunca más”

Este 24 de marzo se cumplen 47 años del inicio de la dictadura cívico-militar que impuso el terrorismo de Estado de forma sistemática en Argentina

La importancia de la memoria, verdad, justicia y el “Nunca más”

Autor: Seguel Alfredo

La frase “Nunca más” se convirtió en un símbolo de la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos en Argentina.

El origen del «Nunca más», como símbolo de la memoria, está vinculado a las movilizaciones en el marco del informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que documentó los crímenes del régimen militar entre 1976 y 1983.

Los organismos de derechos humanos, el movimiento sindical y la mayoría de los partidos políticos, realizaron una estimación de la cantidad de desapariciones en un número de 30 000 personas.

En Argentina se cometieron violaciones masivas a los derechos humanos contra la población civil: detenciones arbitrarias, ejecuciones, exilios forzosos, torturas, violaciones y abusos sexuales, robo de bienes; ataques a las libertades civiles, políticas y sindicales; censuras, persecuciones de todo tipo, cuya dictadura perpetró un plan sistemático de desapariciones forzadas, que incluyó el secuestro de alrededor de 500 bebés, niñas y niños que fueron separados de sus familias y apropiados bajo otra identidad.

1985 es un año trascendental para la historia de Argentina. Ese año, el fiscal Julio César Strassera pronunció un alegato histórico en el Juicio a las Juntas, el primer juicio contra los responsables de la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. Fue en ese discurso que Strassera también pronunció la famosa frase “Nunca más”, como cierre de su alegato.

El Juicio a las Juntas fue un proceso histórico que sentó en el banquillo de los acusados a los principales responsables del régimen militar. Entre los acusados estaban Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera Orlando Ramón Agosti, los tres miembros de la junta militar que gobernó el país entre 1976 y 1981. También fueron juzgados otros oficiales de alto rango y miembros de las fuerzas de seguridad.

Juicio a las Juntas – Alegato del Fiscal Julio César Strass

Mira aquí Trailer “Argentina, 1985 Película (2022)” /

Seguir leyendo más…

Instalado III Foro Mundial de Derechos Humanos en Argentina

Argentina presidirá en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Organismos de Derechos Humanos en Argentina convocan a una marcha en repudio al fallo a favor de los genocidas


Comenta



Busca en El Ciudadano