La importancia ecosistémica de los pomponales para el agua y la vida

1 metro cúbico de pompón almacena 800 litros de agua, por lo que una hectárea de pompón con tan solo 1 metro de profundidad podría almacenar 8 millones de litro de agua

Por Seguel Alfredo

31/03/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


El pompón, nombre común del sphagnum magallanicum, es un musgo cuya característica más sorprendente  que es capaz de absorber muchísima agua: hasta 20 veces su peso seco, elemento fundamental para la existencia de las fuentes de agua en el sur de Chile y muy especialmente en territorios insulares donde no existen glaciares ni montañas con nieve, pero sí humedales, turberas y pomponales.

Actualmente se tramita en el congreso, un proyecto de ley que busca la protección de las turberas y prohíbe la extracción del pompón. El pasado martes 11 de enero, por 132 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó icha iniciativa legislativa.

Las turberas son un tipo de humedal, pero con origen glacial, presente en el 3% de la superficie terrestre y absorben el 30% de carbono presente en nuestro planeta, además de almacenar el 10% del agua dulce disponible en la Tierra.

Asimismo, el proyecto de ley en curso pretende garantizar la protección del musgo Sphagnum o pompón, el cual es sometido a una explotación intensiva e ilegal en diferentes lugares de la zona sur y austral del país.

En concreto, la iniciativa prohíbe la extracción en turberas y formaciones secundarias de Sphagnum, incluyendo sus materiales y productos. De la misma forma, se prohíbe el relleno, drenaje, secado, extracción de caudales, alteración de la barra terminal, el deterioro, menoscabo, transformación o invasión de la flora, vegetación y de la fauna contenida dentro de ellas.

Asimismo, se prohíbe la comercialización, exportación e importación de turba y del musgo Sphagnum o Pompon.

A continuación, opinión del geógrafo y ambientalista, Álvaro Montaña, estacada recientemente por radio Williche Mül’ütu

La estructura celular del pompón permite que 1 kilo de pompón seco pueda almacenar 10 litros de agua !!

Cuando llueve tanto como hoy, los embalses naturales: suelos, bosques y humedales, almacenan esa agua para liberarla en los meses secos de verano. Los pomponales absorben esa agua porque cada hebra del musgo pompón posee decenas de filidios (los musgos no tienen hojas) que están dotados de células con poros gigantes llamadas CÉLULAS HIALINAS (transparentes en la imagen) y otras que forman una red y que hacen fotosíntesis llamadas clorocistos (red densa y oscura en la imagen).

En la imagen de microscopio se ven 4 filidios llenos de células hialinas, esta imagen fue tomada con un celular en un microscopio por una alumna de tercero medio del «Liceo El Pilar» en un taller de educación ambiental hoy con Patagonia Rural.

1 metro cúbico de pompón almacena 800 litros de agua, por lo que una hectárea de pompón con tan solo 1 metro de profundidad podría almacenar 8 millones de litro de agua!!Esa misma hectárea puede almacenar 400 toneladas de carbono (tan importante y urgente con esta crisis climática)

Conocer para valorar, valorar para proteger.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones