“La materia en cuestión”: exposición en Santiago de destacadas obras de artesanía de diversos territorios

La exposición partirá el 01 de junio en el Centro Cultural La Moneda con destacados exponentes del país

“La materia en cuestión” en Centro Cultural La Moneda del 01 al 30 de julio. Entrada liberada.

El valor ecológico y la sustentabilidad, son los elementos que definen  prácticas artesanales contemporáneas que estarán presentes en la exposición.

El evento se desarrollará bajo la gestión y curaduría de Liliana Ojeda Legues, quien señala:  “En estas vitrinas se despliegan las particulares visiones de creadores y creadoras que han venido cobrando protagonismo dentro de la artesanía contemporánea realizada en Chile. Unidas por un compromiso de respeto a los materiales, por sus innovadores diseños y por haber representado al país en la bienal francesa Révélations en 2022 –gracias al apoyo del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores–, las obras que integran esta selección reflejan una prolífica escena actual de cultores y cultoras”.   

También indica: “La materia en cuestión destaca procesos de trabajo en estrecha vinculación con los territorios, donde los y las creadoras toman posición respecto de los abruptos cambios sociales que experimentamos, planteando a través de sus obras distintas maneras de comprender la identidad. Este concepto, junto con el valor ecológico y la sustentabilidad, son los elementos que definen sus prácticas artesanales contemporáneas”.

La muestra aborda la selección, cultivo y tratamiento de elementos naturales, así como el desarrollo de técnicas para concretar sus obras por parte de las y los cultores. “También pone de manifiesto gestos estratégicos dirigidos a realzar la potencia de la materia prima, haciendo uso creativo y responsable de ella. En las obras expuestas, la identidad cultural entra en equilibrio con la contingencia de un presente que mira al futuro, manteniendo vínculos efectivos con mercados locales e internacionales y proyectándose a públicos con bagajes y sensibilidades diversos”, destaca Liliana Ojeda Legues.

Seguir leyendo más…

Destacado escultor en madera obtiene premio sello de excelencia con su pieza «Llagantu» (El tiempo)

La ciencia afirma que necesitamos practicar artesanía y oficios, ahora más que nunca

Destacan libro sobre saberes de mujeres williche de Chiloé: Medicina, artesanía y alimentación tradicional

Rutas de la Artesanía en Chile: Buscan fomentar valoración del arte de Chimbarongo, Pomaire y Pelequén

Consejo de la Cultura reconoce a dos textileras mapuche de La Araucanía con el Sello de Artesanía Indígena

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬