«La ONU de 1945 ya no vale nada en 2023»: Lula cuestiona funcionamiento del Consejo de Seguridad

El mandatario se refirió a la resolución que se promovió recientemente desde su país para implementar "pausas humanitarias" en Gaza y que fue vetada por EE. UU.

Lula-Gaza

Un fuerte cuestionamiento emitió este martes 14 de noviembre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, específicamente, el Consejo de Seguridad.

El mandatario se refirió a la resolución que se promovió recientemente desde su país para implementar «pausas humanitarias» en Gaza. La misma recibió el respaldo de 12 de los 15 miembros –Reino Unido y Rusia, dos países con asiento permanente, se abstuvieron–, mientras que la delegación estadounidense optó por vetarla y evitó que la iniciativa saliera adelante, consignó RT.

«Solo un país tenía derecho a vetar y la vetó. Fue EE. UU. Eso es incomprensible, es inadmisible. Por eso luchamos para cambiar la ONU (…) La ONU de 1945 ya no vale nada en 2023. Es por eso que la gente quiere cambiar la cantidad de personas [en el Consejo de Seguridad] y acabar con el poder de veto», sostuvo Lula en la transmisión de su podcast ‘Conversa con el presidente’.

Este lunes, Lula condenó los ataques indiscriminados que Israel ha perpetrado contra la población civil, específicamente aquellos que ha dirigido a hospitales en la Franja de Gaza. «Lanzar bombas donde hay niños, donde hay un hospital, con el pretexto de que un terrorista está allá, no tiene explicación. Primero vamos a salvar a los niños, a las mujeres y luego te peleas con quien quieras hacerlo», manifestó el mandatario.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones