Las prioridades del Ministro de Energía y su agenda legislativa

Diego Pardow expuso en la Cámara, las prioridades legislativas en carbono neutralidad, generación renovable a gran escala “hidrógeno verde” y electromovilidad

Por Seguel Alfredo

13/10/2022

0 0


La Comisión de Minería y Energía recibió al ministro del ramo, Diego Pardow, quien expuso los lineamientos y desafíos de la cartera en materia energética, así como la agenda legislativa que impulsará el Gobierno.

Ver sesión Comisión de Minería y Energía Cámara de Diputados/as  / 12 octubre 2022

En materia de prioridades, Pardow indicó que buscarán fomentar la colaboración público-privada para cumplir con las metas y lograr la denominada carbono neutralidad. Además, lograr una red de transmisión más robusta e impulsar señales claves de mercado para su proyección.

Al respecto, explicó que se debe aumentar nuestra capacidad de electrólisis, para que alcance 25 GW el 2030, con generación renovable y almacenamiento. También, reforzar el sistema de transmisión eléctrica con nuevas líneas y subestaciones, y desarrollar con claridad una renovada Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Acotó que es necesario avanzar en líneas de base y planificación del territorio para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. “A través del Presupuesto 2023 del Ministerio de Energía implementaremos Planes Estratégicos de Energía en Regiones (PEER), con enfoque en hidrógeno verde”, puntualizó.

Agenda Legislativa

El titular de energía explicitó que en materia legislativa priorizarán el proyecto de ley que impulsa energías renovables, denominada “Ley de Cuotas” (boletín 14755). Este busca acelerar la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica. En esa línea se propone aumentar la actual cuota del 20% para uso de ERNC a 40% o 60%.

Señaló que “con la exigencia de la cuota mínima de 30% de energía renovable en cada bloque horario del día se quiere incentivar el desplazamiento de fuentes contaminantes en los horarios de mayor demanda del sistema por fuentes renovables. Además, se pretende extender un establecimiento de un sistema de trazabilidad del carácter renovable de la energía”, informó.

Diego Pardow  añadió que también impulsarán el proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad (boletín 14731). Destacó que “para lograr esto, se deben fomentar los sistemas de almacenamiento. En cuanto a la electromovilidad, existen barreras que impiden una mayor integración de vehículos eléctricos al parque local”.

Asimismo, indicó que las medidas están enfocadas en habilitar una mayor participación de las renovables en la matriz energética mediante la promoción de las tecnologías de almacenamiento. También, una conexión eficiente de sistemas de generación-consumo, que tienen capacidad de generación propia con energías renovables, que se conectan al sistema eléctrico a través de un único punto de conexión y que puede retirar energía del sistema eléctrico a través de un suministrador o inyectar energía al mismo.

Junto con ello, realizar medidas de promoción de electromovilidad entregando rebajas transitorias y graduales de ocho años del costo del permiso de circulación. Junto con ello, crear más participación del mercado eléctrico como sistemas de almacenamiento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬