“Lautaro, el Ascenso”: Exitosa novela gráfica sobre la vida de una de las más célebres figuras de la Guerra de Arauco, tendrá lanzamiento en Concepción

La exitosa novela gráfica chilena “Lautaro, el Ascenso”, que ha estado en las principales ferias del libro nacionales y en más de cinco ferias internacionales, será lanzada por sus propios autores el miércoles 6 de septiembre en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Por El Ciudadano

05/09/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Literatura / Mapuche

0 0


La exitosa novela gráfica chilena «Lautaro, el Ascenso», creada por los guionistas Felipe Benavides y Francisco Inostroza, dibujada por Claudio Muñoz y el color de Kote Carvajal, celebra su primer aniversario desde su publicación inicial en septiembre de 2022. Este hito marca el cierre de un ciclo triunfante para la primera edición de la obra, que salió a la luz gracias a la colaboración entre las editoriales Historieta y SM Chile.

Esta novela gráfica repasa la vida del toqui Lautaro (o Leftraru), una de las más célebres figuras de la Guerra de Arauco. La historia se centra en la batalla de Tucapel, enfrentamiento épico de Pedro de Valdivia y Lautaro, que cambió la historia de la conquista española para siempre. La obra de Benavides, Muñoz e Inostroza destaca por su narrativa ágil, atrevida, rigurosamente documentada, y por el excelente trabajo de dibujos y color que da vida a sus páginas. “Lautaro” es un proyecto apoyado por las líneas de Creación y de Apoyo a la Industria Editorial del Fondo del Libro del Ministerio de Cultura. 

Para Claudio Muñoz, dibujante de la obra, representó un desafío que le «permitió explorar la comunicación de expresiones y emociones, más que una cuestión narrativa de acontecimientos. Además de trabajar con un hito histórico como es la batalla de Tucapel, en donde el pueblo mapuche derrota al ejército más grande del mundo (SIC) que era España en ese momento. Es emocionante ser parte de esa historia y haber podido plasmar mis afanes narrativos en ella”, señaló.

Sergio Tanhnuz, director de SM Chile, cuenta que para ellos era una necesidad incursionar en el género de la historieta, tanto por la demanda que existe en Chile como por la gran oferta de buenos artistas. “Para SM era muy importante publicar “Lautaro” porque, en primer lugar, es una obra de calidad, y de personas que tienen experiencia en el tema, conocedores, buenos artistas, buenos investigadores y gestores; y también porque toca la trama sobre, quizás, el principal personaje de la historia de Chile en términos de liderazgo”, comentó Sergio Tanhnuz. La Editorial SM está a cargo de la venta y la distribución de “Lautaro”, están a un paso de vender la primera edición por completo y ya están preparando una segunda edición de la obra. 

“Lautaro, el Ascenso” ha cautivado a lectores de todas las edades, tanto en Chile como el extranjero. Además de estar presente en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2002 (FILSA), COMIC CON Chile, FIL BIOBIO, Salón de la Historieta, FIC Santiago; también se exhibió en COMIC CON San Diego (EE.UU.), FIL Guadalajara, FIL Bogotá, Festival Band Desinne Montréal, Montevideo Comics, entre otros. Por su parte, también tiene contrato de licencia para la edición en versión coreana de “Lautaro” con MOONDO PUBLISHING, representada por Mun Jihyung, publicación que se espera para los próximos meses. 

Para conmemorar este hito significativo y dar cierre a este exitoso primer ciclo, la Subsecretaria de Culturas de la región del Bío Bío, Orly Pradenas, y las editoriales Historieta y SM, tienen el agrado de invitar a todos los aficionados a la literatura y a la historieta al lanzamiento de «Lautaro, el Ascenso». El evento tendrá lugar en el Auditorio Dra. Hilda Cid, ubicado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, el próximo miércoles 6 de septiembre a las 17:30 horas.

La entrada a este evento especial es completamente liberada, y los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de «Lautaro, el Ascenso» a través de una presentación cautivadora por los mismos autores de la obra.

Para más información sobre el evento de lanzamiento y las novedades relacionadas con «Lautaro, el Ascenso», por favor comuníquese con Roberto Mundaca en [email protected] o al +56985953167.

Ubicación del Auditorio Dra. Hilda Cid, U de Concepción: https://goo.gl/maps/tKdQgqSifjKX1Li49

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones