Líderes de Oriente Medio acuerdan vigilar la frontera de Afganistán

Miembros de la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva abogan por un Estado pacífico e independiente

Los presidentes de repúblicas centroasiáticas colindantes con Afganistán se reunieron en la cumbre de la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) donde aseguraron que tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la frontera sur de la alianza militar postsoviética, la tayiko-afgana, tras el deterioro alarmante de la situación en Kabul.

Los jefes de Estado y de Gobierno de  Rusia, Belarús, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán expresaron en una declaración su disposición, de ser necesario, a tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad de las fronteras meridionales de la zona de responsabilidad de la OTSC. 

El secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, afirmó que la organización está monitoreando de cerca la situación en la frontera tayiko-afgana, dado que Tayikistán comparte una frontera de 1.344 kilómetros con Afganistán, que en muchas sectores pasa por zonas montañosas inaccesibles.

Ante la situación creada en Afganistán ante la huida de las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza centroasiática celebrará dentro de un mes una serie de ejercicios de gran escala de las fuerzas conjuntas cerca de la frontera tayiko-afgana: “Búsqueda-2021”, “Escalón-2021”, “Interacción-2021” y “Cobalto-2021”.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de los seis países acordaron como parte del reforzamiento de la frontera entre Tayikistán y Afganistán  una operación especial antinarcóticos y una acción interestatal para luchar contra la inmigración indocumentada.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; de Belarús, Alexandr Lukashenko; de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev; de Tayikistán, Emomalí Rajmón, y de Kirguistán, Sadir Zhapárov, así como el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, adoptaron el plan para equipar a las Fuerzas Colectivas de Reacción Rápida (FCRR) con armamento moderno, equipamiento militar y medios especiales.

En su declaración conjunta, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la organización abogan en general por lo que llamaron un Estado pacífico e independiente en Afganistán, libre de terrorismo y drogas.

Cortesía de Telesur

Te podría interesar

ONU convoca reunión ministerial para analizar la situación en Afganistán


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬